El mapa del inconsciente de Pepe Gimeno se transforma en exposición

El mapa del inconsciente de Pepe Gimeno se transforma en exposición. Sus trazos, pinturas y esculturas se exhibirán en la galería Mr. Pink del 4 de mayo al 15 de junio. La inauguración será el próximo jueves a las 20.00 h. Al hilo del pensamiento refleja la faceta artística del diseñador gráfico que lleva desarrollando desde hace años en su estudio.

El mapa del inconsciente de Pepe Gimeno se transforma en exposición

Los trazos, líneas y colores que habitan el mapa del inconsciente del diseñador gráfico Pepe Gimeno, del estudio GimenoGràfic, han traspasado de la mente al lienzo y son los protagonistas de la exposición Al Hilo del Pensamiento que exhibirá la galería de arte Mr.Pink de Valencia del 4 de mayo al 15 de junio.

Este espacio creativo, abierto al arte de vanguardia y a tendencias y disciplinas artísticas nuevas, dará cabida al lenguaje poético de los lienzos y esculturas concebidas por Pepe Gimeno, diseñador gráfico de referencia en la Comunitat Valenciana y cuyos últimos trabajos incluyen la imagen del Circuit Ricardo Tormo y de la Plaça de Bous de València.

La exposición se articula en tres bloques: El Gesto, una recopilación de trazos o dibujos en blanco y negro sobre papel; La Estructura, una colección de esculturas nacidas de materiales de desecho; y La Expresión, un trabajo pictórico sobre lienzo a partir de las estructuras que contienen sus esculturas.
El mapa del inconsciente de Pepe Gimeno se transforma en exposición

El Gesto, parte introductoria de la exposición, incluye una serie de dibujos que, según el autor, «responde a un ejercicio del verano de 2010. Armado con un pincel y con la mente en blanco, plasmaba sobre un papel lo que me dictaba el inconsciente. La mano fluía ligera y libre creando líneas y manchas en las que tomaban forma mis sensaciones. El pincel reproducía imágenes y estructuras que pasaban veloces por mi mente. El ejercicio lo repetí innumerables veces. Mi inconsciente quedó reflejado minuciosamente en el proceso», explica el diseñador. El resultado son un conjunto de imágenes figurativas y estructuras abstractas difíciles de crear racionalmente. «Son, en su conjunto, una respuesta primaria y contundente a preguntas complejas que verbalmente me era imposible contestar», según Pepe Gimeno.

En La Estructura, que mantiene el pulso de sus colecciones anteriores como En 59 fragmentos y The Green bag, retoma el uso de los desechos para crear esculturas que establecen un diálogo fluido y rico entre los elementos que las conforman. «Lo que me lleva a desarrollar estas obras
es una continua búsqueda de estructuras. Estructuras narrativas que cuenten historias, que planteen conflictos y que describan situaciones y vivencias. Mi intención es que las formas
de los diferentes elementos que combino se relacionen y establezcan un diálogo fluido y rico entre ellas», explica el autor.
El mapa del inconsciente de Pepe Gimeno se transforma en exposición

Por último, y sin duda la parte más renovada de la obra plástica de Gimeno, se presenta La Expresión, un conjunto de lienzos en las que reinterpreta las estructuras de sus esculturas. «Me preguntaba si podría trasladar los conceptos que contienen
estas estructuras tridimensionales a las dos dimensiones. Quería, apoyándome en la experiencia gestual desarrollada años antes, recoger en un plano la expresión que me transmitían las esculturas. Recrear el diálogo que plantean y la emoción que me producen desde un punto de vista nuevo, desde una mirada nueva», añade Gimeno.

Objetos fortuitos y pinceladas instintivas permiten hilar el pensamiento de Pepe Gimeno, quien los plasma en espacios nuevos ligándolos unos con otros y creando un relato poético nuevo. Símbolos, trazos e ideas que se construyen y deconstruyen en virtud del caos y del azar ante la vista del observador, interpelando, a su vez, a sus emociones y a su inconsciente.
El mapa del inconsciente de Pepe Gimeno se transforma en exposición

Trayectoria artística
La vertiente más poética de Pepe Gimeno ha dado a luz creaciones y proyectos artísticos ya que, para el diseñador, arte y diseño recorren caminos paralelos que se comunican entre sí, intercambiando conocimientos y experiencias que enriquecen a ambos.

Muestra de ello es su trabajo Grafía Callada, una exposición formada por un libro y unas láminas que no aceptan una lectura verbal corriente, sino tan sólo una lectura gráfica. El proyecto está realizado en su totalidad con materiales encontrados en la playa. Con ellos Pepe Gimeno ha creado sugerentes aproximaciones formales de distintas escrituras, antiguos jeroglíficos, alfabetos binarios y un buen número de motivos hasta conseguir que los fragmentos de piedras, cañas, tapones de plástico, restos de juguetes, conchas, colillas y cristales, se conviertan en mensajes cargados de expresión y de una enorme fuerza poética.

En el año 2004, Grafía Callada se expuso en el Instituto Valenciano de Arte y Modernidad (IVAM) de Valencia y, desde entonces, esta muestra ha pasado por el Type Directors’ Club (TDC) de Nueva York (2015), el Instituto Cervantes de Chicago (2016) y el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana de Miami (2016).

Otros trabajos de corte experimental incluyen Diario de un náufrago (2004-2009), en el que recoge, a modo de diario, sus experiencias e investigaciones sobre la semántica y el significado a través del trazo, la línea y la mancha; Manifiesto emocional (2009-2010), en el que construye un discurso para los sentidos, una narración gráfica poco convencional, con ausencia de cualquier signo reconocible; y The Green Bag, que se expuso en el Palau de la Música de Valencia en 2014, compuesta por cuadros realizados sobre papel, cartón, madera y lienzo, así como esculturas fabricadas a través de material reciclado como objetos de la playa, alambres, madera, metacrilato y plástico. Una muestra que supuso un paso más en su investigación formal, saltando del collage a la escultura a partir de materiales encontrados, dotándolos de expresividad, sensibilidad y delicadeza.
El mapa del inconsciente de Pepe Gimeno se transforma en exposición

Perfil del artista
Pepe Gimeno nació en Valencia en 1951. Es diseñador gráfico y tipógrafo, así como artista gráfico. Desde su estudio de diseño GimenoGráfic ha desarrollado trabajos tan representativos como la marca gráfica de la Presidencia Española de la Unión Europea en 2002, el rediseño de la marca Roca, la identidad gráfica de empresas como Lladró, Fundación Bancaja y Les Corts Valencianes. Recientemente, ha renovado la imagen gráfica de entidades como el Circuit Ricardo Tormo de Cheste y la Plaça de Bous de València.

Actualmente tiene obra en la colección del Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (IVAM) y en la colección de Merril C. Berman (Nueva York). Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones por organismos internacionales como The Type Directors Club de Nueva York, la revista America’s Graphic Design Magazine, entre muchos otros.

Qué: Exposición de Pepe Gimeno, Al Hilo Del Pensamiento
Dónde: Galería Mr. Pink, Av. Guillem de Castro, 110. Valencia
Cuándo: Del 4 de mayo al 15 de junio

→ pepegimeno.com