Mapa de metro Conexionista, por Cristina Vila

El Mapa de metro Conexionista es el PFC de Cristina Vila Nadal, alumna de EINA en Barcelona. Este ha sido uno de los trabajos más destacados entre los seleccionados para la fase final de la 1ª edición Premios Acento G por su diseño de un nuevo esquema del metro de Barcelona basado en el Conexionismo.

Mapa del metro Conexionista-1

El Mapa de metro Conexionista consiste en la realización de un nuevo esquema del mapa del metro basado en el procesamiento de la información que realiza el cerebro según el nuevo paradigma de la ciencia cognitiva llamado Conexionismo.

Cristina Vila, alumna de EINA, ha escogido este modelo para su PFC. Según nos cuenta, «porque proporciona a los diseñadores una nueva forma menos rígida de diseñar esquemas de comprensión y de percepción; y porque ha alterado radicalmen­te la manera de pensar sobre la organización del cerebro, la naturaleza de representación y los mecanismos de aprendizaje».

«Concibiendo el cerebro como conexionista, se llega a un enfoque que demanda un diseño dinámico y no lineal. Basado en una estructura que no se rija por la linealidad del lenguaje, el mapa resultante no está sometido al recorrido del metro, sino al trayecto que hace el usuario y a los enlaces que puede realizar. La principal motivación del proyecto ha sido obtener otra visión del mapa del metro actual», explica.

Siguiendo este planteamiento, Cristina ha diseñado una retícula basada en circunferencias que marcan el número de enlaces que puede tener cada parada. Por tanto, si la parada ocupa una circunferencia, quiere decir que tiene una o dos direcciones. En el caso de tres circunferencias, tres direcciones. Con cuatro circunferencias, tiene cuatro posibilidades de destino y cinco indica cinco o más direcciones. Además de la dimensión, también señaliza las diferentes direcciones con el número de circunferencias concéntricas que reafirman el número de destinos que el usuario puede escoger.

Una de las ventajas del círculo es que al no tener vértices no nos marca ninguna dirección. Este factor ayuda a conseguir que la parada pueda estar marcada en la posición real en el mapa y a que al usuario le resulte más fácil saber la dirección real hacia la siguiente parada.

Mapa del metro Conexionista-5

El código cromático en el Mapa de metro Conexionista también tiene su relevancia en la lectura del mapa. El código funciona a través de patterns y color que indican diferentes características de cada estación como si tiene enlaces de metro, correspondencia con estación de tren, si hay alteraciones en el servicio debido a las obras, etc.

Si quieres saber más acerca de este proyecto puedes visitar cristinavilanadal.es

______
+info: Premios Acento G

Mapa del metro Conexionista-6

Mapa-del-metro-Conexionista-6

Mapa del metro Conexionista-2

Mapa del metro Conexionista-3

Mapa del metro Conexionista-4