'Vidas recicladas' de Manuel Zamora, en FNAC Barcelona

El trabajo Vidas recicladas de Manuel Zamora ha sido el ganador del VI Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos. En él nos muestra un proceso sobre el fenómeno de recogida de metales y cartón que se da en muchas ciudades derivado de la crisis económica. Fnac Triangle (Barcelona) acoge la muestra compuesta de 28 imágenes –10 del trabajo ganador de Manuel Zamora más 2 fotografías de cada finalista– del 26 de septiembre al 21 de noviembre.
_

Manuel Zamora, pareja en la serie Vidas recicladas

Durante el transcurso de PHotoEspaña 2013 se dieron a conocer los nombres del ganador y de los finalistas del  VI Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos, con el que se busca reconocer un trabajo de fotografía documental donde se destaquen valores como la  solidaridad, la ética, la justicia o el esfuerzo. En esta ocasión, el jurado estuvo formado por Simon Bainbridge, de British Journal of Photography; Jean Marc Lacabe, de Galerie Chateau D’eau; Vincent Marcilahy, de Aman Iman Publishing, y Arianna Rinaldo, directora de OjodePez. Además del premio otorgado, el ganador  y los finalistas verán expuesto parte de su trabajo en diferentes fórums de tiendas Fnac durante el curso 2013-2014, cerrando con una  exposición individual del ganador en una de las principales tiendas Fnac con el inicio de PHotoEspaña 2014.

En esta ocasión ha sido el porfolio Vidas recicladas, de Manuel Zamora, el trabajo seleccionado, donde la mirada se dirige hacia uno de los innumerables paisajes que la crisis económica está dejando en las ciudades. En esta serie, son protagonistas esas personas que actualmente recorren las calles recogiendo todo tipo de metales. Personas que hasta hace poco tiempo trabajaban en sectores como la agricultura o la construcción, se han visto abocadas a recorrer las calles recogiendo los desechos del consumo en la metrópoli.

Así, y a diferencia de la fiebre del oro del siglo XIX, cuando las migraciones se producían hacia zonas rurales en busca de ese preciado metal y de un sueño, ahora se acude a las urbes en busca de metales para poder sobrevivir e intentar recuperar esos sueños que la depresión se ha llevado.
Manuel Zamora, fotografía de la serie 'Vidas recicladas'

Manuel Zamora (Murcia, 1970)
Titulado en Fotografía y Acción Creativa en la Universidad de Elche es integrante del colectivo Cienojos para el fomento de la cultura fotográfica y ha asistido a talleres con Ricky Dávila, Juan Manuel Díaz Burgos, Castro Prieto, Juan Valbuena o Paco Salinas. Su trabajo alterna una mirada viajera con otra más cercana y cotidiana; investigando el significado y poder de la imagen en el relato de entornos cercanos, pretendiendo así contar más que mostrar y acercarse, con ella, a los hombres y a las cosas.

Los porfolios finalistas
Underage, de Ohm Phanphiroj (USA), Syrian Borderline, de Edoardo Delille (Italia), In the Shadow of the Pyramid: Egypt, de Laura El-Tantawy (UK), Arab Christians, de Michele Borzoni (Italia), El tiempo de los mineros, de José Colón Toscano (España), Refugee Women in Istanbul, de Susana Girón (España), Important Things Are Said Slowly, de Myriam Meloni (Italia), Adolescensce denied: Youth migrants in Greece, de Alessandro Penso (Italia) y Garita, de Stefan Schmeling (Brasil), han sido los nueve reportajes finalistas de los que se exponen dos fotografías de cada uno de ellos.

Vidas recicladas, de Manuel Zamora, y otras historias
La muestra está formada por 28 imágenes (10 del ganador y 2 de cada finalista) y podrá verse en el fórum de Fnac Triangle (Barcelona), del 26 de septiembre al 21 de noviembre de 2013. Entrada gratuita.
_____
+info: manuelzamoraphoto.com
01_Manuel_Zamora_Vidas_recicladas

02_Manuel_Zamora_Vidas_recicladas

04_Manuel_Zamora_Vidas_recicladas