Manuel Outumuro, excelente retratista y gran fotógrafo de moda

Manuel Outumuro (Orense, 1949) es uno de los fotógrafos más reconocidos en España. Nadie queda indiferente ante sus retratos. Cualquiera querría posar frente a su cámara. Lo mismo sucede con sus fotografías de moda. Reconocibles por su estilo propio.

Outumuro

Lo que muchos desconocen es que su verdadera formación académica fue el diseño gráfico. Afincado en Barcelona desde muy joven, Outumuro estudió en Escola Massana y en EINA impartió clases de dirección de arte. Incluso ha llegado a ser miembro de la junta directiva del ADG-FAD.

Durante años fue colaborador de la revista Por favor y director de arte del suplemento La Vanguardia-Mujer. Su paso a la fotografía lo hizo de una forma totalmente autodidacta. De Barcelona se traslada a Nueva York por cuatro años. En esa etapa descubre, el mundo de la moda y otra de sus pasiones, la historia de la indumentaria.
00-outumuro-foto-moda-photobolsillo-body

De vuelta a Barcelona centra su actividad en la fotografía. Desde su estudio situado en el barrio gótico de Barcelona, Outumuro colabora con las principales cabeceras: FotogramasWomanEl MundoTelvaEl PeriódicoElleLa VanguardiaVogue y de una forma más continuada con El País y Marie Claire.

Reconocidos rostros del mundo del cine, la moda y de la vida cultural han pasado y siguen pasando por delante del objetivo de su cámara. Outumuro se mantiene al margen de las tendencias fotográfricas, incluso de la provocación y del espectáculo. Su intención no es otra que hallar el lado inédito del personaje.

00-outumuro-fotografia-moda-leonor
Sus fotografías de moda constituyen un documento único que refleja una parte de la historia de la moda en estos últimos 25 años. Un vasto trabajo que organizado ocupa un archivo con más de 10.000 negativos y una gran cantidad de material digital.

En otra vertiente, su archivo constituye también una memoria visual única del cine español. En él encontramos fotografiados a los protagonistas de la historia del celuloide patrio de los últimos 25 años. Outumuro sigue ampliando este material mediante continuas colaboraciones en diversas publicaciones.
00-juliete-binoche

Outumuro tiene editados cinco libros de fotografía, colabora habitualmente con las publicaciones más prestigiosas, ha participado en diferentes muestras colectivas y ha realizado varias exposiciones individuales. De todas ellas, cabe destacar Outumuro Looks consistente en una amplia retrospectiva que el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona le dedicó en 2009.

→ http://www.outumuro.com

Quim Guitiérrez, Manuel Outumuro

00-almodovar por Outumuro