Reeditan el manual de identidad corporativa de Paul Rand para IBM

La iniciativa se ha puesto en marcha en la web de Kickstarter por parte del colectivo francés Éditions Empire, que pretende reeditar el manual a partir de imágenes escaneadas en alta resolución, en el mismo formato y con las mismas tintas Pantone (8 en total) que del documento original.

Reedición del manual de identidad corporativa de IBM

Reedición del manual de identidad corporativa de IBM

La historia detrás de una gran identidad

Good design is good bussiness es la filosofía detrás del conjunto de medidas que el gigante de la informática IBM inició en los años 50, y que supuso un replanteamiento general de sus líneas de diseño, desde sus productos hasta la arquitectura de sus edificios y su comunicación gráfica. El diseñador gráfico Paul Rand fue invitado por la compañía para definir el conjunto de normas gráficas que en adelante se usarían por IBM. El resultado fue uno de los proyectos de diseño gráfico más emblemáticos del siglo XX, una identidad icónica que ha perdurado hasta nuestros días.

Paul Rand estableció de forma detallada una serie de reglas para la aplicación de la identidad en todo tipo de soportes. Este conjunto de especificaciones quedó recopilado en una carpeta de fichas que durante los años 60 y 70 continuó actualizándose, generando un compendio que incluye instrucciones para la reproducción del logo, normas tipográficas y aplicaciones para señalética y arquitectura.

manual-ibm-original

Copia original del Manual de identidad corporativa para IBM, de Paul Rand

Reeditando un clásico

Para los impulsores del proyecto, este manual es una pieza fundamental de la historia del diseño gráfico que merece la pena volver a sacar a la luz. La iniciativa, para la que se requiere un presupuesto de 28.000 €, se realizará con la colaboración del archivo de IBM en Nueva York y la Biblioteca Kandinsky del Centro Pompidou de París.

El manual de identidad corporativa de Paul Rand para IBM nos transporta a la época dorada del diseño gráfico, cuando se diseñaron las marcas que definirían la cultura visual de varias generaciones. Durante la segunda mitad del siglo XX el diseño racionalista y funcional fue asumido por las grandes corporaciones americanas, que comprendieron la importancia de una comunicación gráfica coherente y basada en estándares.

Más que un manual de identidad

Más allá de ser un objeto de culto para diseñadores gráficos, la reedición de este manual pone en valor toda una forma de abordar el proceso de diseño de una identidad corporativa. No se trata de establecer un sinfín de normas y de aplicaciones, sino de diseñar con la vista puesta en el contexto, pensando en la optimización para los soportes, en los estándares de producción y en facilitar el trabajo de otros profesionales ajenos al diseño. La aportación del trabajo de Paul Rand no se limita simplemente a la estética, sino a la excelencia que se desprende de una cuidada metodología en el proyecto de diseño.

→ www.kickstarter.com