Manifiesto de la Asociación de Creadores de Moda y la Federación de Empresas de Confección contra la vestimenta olímpica

«Mientras se impone apostar por la Marca España, los olímpicos españoles son uniformados por una empresa italo-rusa». Con estas palabras, la Federación Española de Empresas de la Confección (FEDECON) y la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) inician un manifiesto en el que rechazan enérgicamente el uniforme que lucirán los deportistas españoles en los próximos Juegos Olímpicos. El comunicado íntegro dice lo siguiente:

«La Patronal FEDECON y la Asociación Creadores de Moda de España quieren hacer público su profundo malestar al haber podido constatar que ninguna firma española ha sido la encargada de vestir a los olímpicos españoles en un evento visto por millones de personas en todo el mundo.

Es inadmisible que con actuaciones como esta se presente al mundo -en el gran escaparate de las Olimpiadas-, una imagen que no se corresponde en absoluto ni con la creatividad de los diseñadores españoles ni con el buen hacer y la calidad de los profesionales de nuestra industria. Una Industria, además, como es la de la Confección española que cuenta con importantes grupos de Moda con presencia a nivel mundial.

Insistimos en la necesidad de promover acciones que favorezcan la internacionalización, buscando una única marca internacional, que apueste por el concepto ModaEspaña como una tarea primordial para conseguir que la moda española sea valorada, conocida y atractiva para el mercado fuera de nuestras fronteras.

El futuro del sector pasa por impulsar esa internacionalización, incrementando el número de exportaciones, que facilitará la salida de una crisis que ya ha hecho mucho daño. Además, tanto FEDECON como ACME consideran que el diseño de la equipación olímpica española es completamente desafortunado, no representando en modo alguno ni el concepto ni la imagen que desde el sector de la moda se quiere transmitir de nuestro país.

Otros países han elegido a sus más prestigiosas firmas para vestir a sus olímpicos. Es el caso de Estados Unidos con Ralph Lauren, Reino Unido con Stella McCartney o Italia con Prada y Armani, que han sabido reconocer esa necesidad de Marca País, favoreciendo que sean sus propios diseñadores los que creen el vestuario que llevaran sus deportistas en las próximas Olimpiadas».

________

+info: creadores.org

  • Ana

    No puedo estar más de acuerdo. Cuál es el comité o responsable de dar el Ok? Es decir, quién aprueba el diseño del equipamiento de los atletas? El COE?