Maneras tontas de morir, de McCann Erickson Melbourne, la gran triunfadora en Cannes 2013

Hoy nos quitamos el sombrero ante Maneras tontas de morir. No nos referimos al programa de televisión de bizarradas, sino a la campaña desarrollada por McCann Erickson Melbourne para evitar los accidentes de niños y jóvenes que son arrollados por el metro. Maneras tontas de morir no para de cosechar premios. Los últimos son los 5 Grand Prix en la última edición de Cannes 2013, premios que se suman al Black Pencil obtenido en los D&AD.
_

Maneras tontas de morir es una campaña brutalmente tierna que se ha hecho con nada menos que 5 grandes premios en la reciente edición de Cannes 2013 en las categorías: Radio, Relaciones Públicas, Directo, Film e Integración –convirtiéndose así en la campaña que más premios ha obtenido dentro del festival–. La campaña de McCann Melbourne se ha convertido en útil servicio público consiguiendo atajar los accidentes que habían crecido notablemente en los últimos años entre los niños y jóvenes.

El concepto de Maneras tontas de morir ha sido de los creativos John Mescall y Pat Baron, y Julian Frost ha sido quien lo ha trasladado brillantemente en animación. El mensaje de la campaña cobraba forma de canción Dumb Ways to Die,  iba acompañada de un videoclip animado, brutalmente tierno e irónico. La canción se colgó en YouTube y en iTunes e inmediatamente hizo efecto con 20 millones de visitas. La televisión siguió en su contribución, pero la viralidad se fue extendiendo aún más gracias a los 21 gifs animados que McCann lanzó para que miles de miles de jóvenes hicieran suyos en forma de memes y avatares.

01-Maneras-tontas-de-morir

Como remate de toda esta jugada, también fue lanzada una app para iPad y una versión karaoke para incentivar las parodias y la difusión del vídeo. Incluso los colegios empezaron a mostrarlo en clase para educar a sus alumnos, por lo que rápidamente McCann Melbourne elaboró un libro de 24 páginas para que fuera usado como material escolar.

Con una reducción del 21% de las muertes respecto al mismo periodo del año anterior, la campaña parece que ha hecho su efecto. Los últimos son los 5 Grand Prix en la última edición de Cannes 2013 se suman al Black Pencil obtenido en los D&AD hace escasamente unas semanas, haciendo una carrera notable tanto la agencia como el animador de la película, Julian Frost. Chapeau!!
________
+info: canneslions.com

'Maneras tontas de morir', de McCann Erickson Melbourne