Malofiej 2013. Abierto el plazo de inscripción

LOS ‘PULITZER’ DE LA INFOGRAFÍA
En 1993 los profesores de la Universidad de Navarra Juan Antonio Giner y Miguel Urabayen decidieron homenajear a Alejandro Malofiej, un cartógrafo argentino considerado un pionero de la infografía, fallecido en 1987, a quien Urabayen conoció en el transcurso de uno de sus viajes a Argentina. La Universidad de Navarra es depositaria de sus trabajos, ya que sus compañeros Raúl Burzaco y Hilda Mouro cedieron una importante colección de dibujos hechos a mano y recuerdos personales. Así, cada año desde 1993 se dan cita en Pamplona la mejor cosecha de infográficos y los mejores infografistas del mundo. La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra y el Capítulo Español de la Society for News Design (SND-E) organizan bajo la denominación genérica Malofiej un taller para profesionales llamado Show, Don’t Tell!, un taller de infografía multimedia llamado Interact, Don’t Show!, la Cumbre Mundial y los Premios Internacionales de Infografía, que se han convertido en la referencia indiscutible de la especialidad a nivel mundial, siendo incluso considerados los ‘Pulitzer’ de infografía.

La Cumbre Mundial de Infografía Alejandro Malofiej 2013, el M21, se celebrará en Pamplona entre los días 10 y 15 del próximo mes de marzo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Como en sus ediciones precedentes, el congreso estará acompañado de la celebración de los premios de Infografía y el taller Show Don’t Tell, que imparten reconocidos profesionales del área.

El concurso está abierto a todos los periódicos —diarios y no diarios, en cualquier formato, impresos o digitales— y revistas del mundo, así como a las agencias y servicios proveedores de gráficos. Los gráficos presentados deberán haber sido publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012. Se aceptarán a concurso aquellos gráficos recibidos antes del día 15 de febrero de 2013. Los trabajos que lleguen después no serán aceptados. La convocatoria admite gráficos de publicaciones de asociaciones profesionales o corporativas, así como material publicitario o de promoción.

Organizados por la SND-E, los trabajos ganadores recibirán medallas de Oro, Plata o Bronce. Se puede conceder más de un Oro, una Plata y un Bronce por categoría. Así, en la edición de 2012 se concedieron un total de 8 medallas de oro, 31 de plata y 73 de bronce. Los ocho oros recayeron en The New York Times (4), NYTimes.com (2), National Geographic Magazine (1) e Internet Group do Brasil iG (1).

Las bases al completo y las tasas de inscripción están disponibles en la web: www.snd-e.com.
______
+info: malofiej21.com