Color y sólo color. Making Colour

Making Colour es el título de la exposición que acoge la National Gallery de Londres. Una interesante propuesta que indaga en las técnicas y los materiales utilizados para obtener los pigmentos a lo largo de la historia del arte. Del lapislázuli al azul cobalto pasando por el dorado y el plateado.
_

Sabemos que muchos estáis ya con la maleta a punto para poner rumbo directo al destino que marque vuestras vacaciones. Así que, si entre vuestros planes de viaje está previsto pasar por Londres, nuestra recomendación es hacer una parada en la National Gallery donde hasta el 7 de septiembre se puede visitar la exposición Making Colour. 

Del lapislázuli al azul cobalto pasando por el dorado y el plateado, la pinacoteca londinense nos propone un viaje a través de la historia del color desde el Renacimiento hasta finales del s. XIX, en sus vertientes artística y científica. Esta muestra es la primera de su tipo en Reino Unido y estudia los materiales utilizados a lo largo de los siglos para dar lugar a los pigmentos más impactantes, desde minerales hasta insectos, así como los viajes e investigaciones realizados fundamentalmente por pintores en su búsqueda de nuevos matices de cada tonalidad. Precisamente el Departamento Científico de la National Gallery ha sido internacionalmente reconocido por sus investigaciones en torno a la creación de colores a lo largo de la historia y las dificultades técnicas que cada nuevo hallazgo implicó.

Making Colour – exposición en la National Gallery

La exposición se estructura en ocho secciones correspondientes a los principales colores del círculo cromático. Además, cuenta con un atractivo montaje que invita al público a la interacción y ha sido diseñado para mostrarnos los procedimientos físicos que nos permiten percibir y registrar los colores. Aparte de pigmentos y minerales, Making Colour muestra pinturas y cerámicas que proceden de los fondos de la National Gallery y de otros préstamos y que serán analizadas desde la perspectiva cromática y del estudio de sus materiales.

El inicio de la muestra nos traslada al s XVII y a la invención por Isaac Newton de los discos con los que investigó la teoría de la luz y el color. En posteriores salas el visitante descubre la gran apreciación del azul, procedente de una piedra semipreciosa aunque escasa; el origen natural del verde, la utilización del amarillo desde la prehistoria y el valor simbólico del púrpura a la hora de significar suntuosidad y riqueza.
Making Colour – prisma

La exposición se completa con la presentación de un experimento científico centrado en la percepción humana del color y su grado de variación según el individuo. Está controlada por ordenador y nos demuestra que el ojo y el cerebro responden al estímulo cromático de manera imprevisible.

Making Colour – National Galery
Trafalgar Square – Londres
Del 18/06 al 07/09 de 2014
______
+info: nationalgallery.org.uk

Making Colour

  • Pingback: El color - Enlaces · Artysmedia()

  • diananoias

    Un libro maravilloso sobre el mismo tema; los colores y sus orígenes: “Colores” de Victoria Finlay.