¡Felicidades Mafalda!

Mafalda cumple 50 años. El 29 de septiembre de 1964 se publicaban por primera vez en la revista Primera Plana de Buenos Aires las viñetas de esta niña morena de 6 años que odia la sopa pero que ama la democracia, la paz, los Beatles y los derechos de los niños.
_

50 años Mafalda
Esta nos es la primera vez que Mafalda sopla las velas de su 50 aniversario. Aunque para Quino, su creador, el cumpleaños oficial es el 29 de septiembre, para otros el personaje nació un 15 de marzo de 1962, fecha en la que dibujó al personaje por primera vez. Un año después, en 1963 Quino publica su primer libro de humor, Mundo Quino, consistente en una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo. El prólogo del libro lo escribió Miguel Brascó, quien a su vez puso a Quino en contacto con Agens Publicidad. La agencia buscaba en esos momentos a un dibujante para que creara una historieta «mezcla de Blondie y Peanuts» con el fin de publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield. Esa es la razón por la que el nombre de algunos de los personajes tuvieran que comenzar con la letra M, y de ahí Mafalda. Finalmente, la campaña publicitaria no vio la luz. Quino se quedó con unas pocas tiras que posteriormente serían las que dieran vida al personaje que lo haría famoso.

Mafalda cumple 50 años

No será hasta marzo de 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana), cuando se inicie su imparable éxito. Poco a poco, el personaje fue creciendo en matices y la tira fue enriqueciendo su universo incluyendo nuevos personajes.  Así, el 25 de marzo de 1965 hacía su debut Manolito, el eterno compañero de aventuras de Mafalda, que con su vocación de comerciante, amante de las cifras, los balances económicos, la caja registradora y aspirante a nuevo Rockefeller, ponía el contrapunto a la soñadora, idealista e iconoclasta niña. También el resto de personajes de la pandilla: Susanita, Felipe, Guille, Libertad, Miguelito…

En breve, Mafalda se convierte en un fenómeno. Las viñetas creadas por Quino cruzan las fronteras argentinas para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa. Jorge Álvarez Editor fue quien convenció a Quino de reunir las primeras tiras de Mafalda en orden de publicación entre las tapas de un volumen. El libro sale en Argentina para la Navidad de 1966 y en dos días se agota su tirada de 5.000 ejemplares. En Italia, se edita en 1969 el primer libro, Mafalda la Contestataria, con la presentación de Umberto Eco, director de la colección.
Mafalda y Manolito

A pesar del éxito y fama internacional el 25 de junio 1973, Quino tome una decisión: no dibujar más tiras de Mafalda. La noticia no dejó de ser desconcertante para los miles de seguidores entre su público. La decisión de Quino obedece a que el dibujante ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia. Sin embargo, aunque han pasado 40 años desde que puso fin al personaje, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado. De hecho, sus libros continúan reimprimiéndose y sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas sociales (UNICEF, la Cruz Roja Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina). Desde entonces, Quino ha continuado publicando semanalmente sus tan conocidas páginas de humor que han ido agrupándose en la colección de sus libros de Humor. Hoy el personaje de Mafalda forma ya parte del imaginario colectivo.
______
+info: www.quino.com.ar

Mafalda – viñeta con Quino