Mafalda, ¿una chica de oro?

Son muchos los que hoy festejan el 50 aniversario de Mafalda. Según recoge hoy la mayoría de la prensa, fue un 15 de marzo de 1962 cuando Joaquín Salvador Lavado, Quino, la dibujó por primera vez como parte de una campaña para las lavadoras Mansfield. El nombre ‘Mafalda’ tuvo que ver con su parecido con el nombre de la firma. Sin embargo, esa primera versión no llegó a ver la luz. Ahí empezó el mito.

Sin embargo, su creador desmiente que el 15 de marzo sea «la fecha del cumpleaños de su ‘niña’», recoge El Mundo, «el medio siglo le llegará el 29 de septiembre de 2014». Acerca de todo este lío Quino publica en su propia web: «El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana. Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto. El mal entendido se debe  a que en una tira del propio Quino publicada (el 15 de marzo de 1966 ) en el diario El Mundo habría nacido en 1960 y a que en la biografía publicada  (el 2 de junio de 1968) en la revista Siete Días dice que nació “en la vida real” el 15 de marzo del 62. Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta».

En todo caso, hoy los homanajes a Mafalda se suceden. Por ejemplo, en RTVE ya han lanzado la noticia del 50 cumpleaños. Mientras que en El País varios ilustradores como Forges, Emma Reverter y Fernando Vicente reinterpretan con sus ilustraciones al personaje.

Y aunque aún le quedan un par de añitos para soplar las velas, para nosotros Mafalda siempre será una chica de oro.

____

+info: quino.com.ar