El MACBA presenta Idiorritmias, un nuevo programa dedicado a la performance

El MACBA presenta Idiorritmias, un programa centrado en las prácticas performativas y el trabajo con el cuerpo. El título hace referencia al concepto explorado por Roland Barthes en sus seminarios del College de France dictados en 1977 y publicados de manera póstuma bajo el título Cómo vivir juntos.

El MACBA presenta Idiorritmias, un nuevo programa dedicado a la performance
Mykki Blanco, Alice Chauchat, Chico y Chica, Jon Mikel Euba, Miren Jaio, André Lepecki, Norberto Llopis + Paz Rojo, Marc Matter, Itziar Okariz, Amalia Pica, María Salgado, Danae Theodoridou i Aimée Zito Lema participarán en la primera edición de este programa. Esta edición de Idiorritmias, que tendrá lugar del 4 al 13 de mayo, pone el acento en el trabajo de Itziar Okariz con la activación de cinco de sus performance (4, 5 y 6, 11 y12 de mayo, un laboratorio de la artista acompañada de Quim Pujol y una conversación con Miren Jaio sobre su trabajo el sábado día 13). El MACBA inaugura esta nueva línea de actividades dedicada a la peformance, danza, música y poesía, comisariado de Soledad Gutiérrez, comisaria independiente, y el nuevo jefe de programas Pablo Martínez.

Con el término de idiorritmia, Barthes presenta su propuesta utópica de comunidad y explora el modo en que esta se podría configurar mediante la combinación del tiempo personal y el de la vivencia colectiva. Para ello, se basa en una idea de ritmo anterior a la de Platón: un ritmo no numérico que aspira más a la fluidez que a la ordenación. Este concepto sirve de punto de partida a Idiorritmias, un programa impulsado por el deseo poético de construir, desde la institución y a través de la acción, una comunidad imperfecta, efímera e inestable; de teorizar en colectivo y de reflexionar sobre el potencial del cuerpo en una esfera pública dominada por la palabra.

Desde el 4 al 13 de mayo, esta primera edición pondrá el acento en el trabajo de Itziar Okariz (San Sebastián, 1965) con la activación de cinco de sus performances. Se trata de una aproximación a una práctica en continuo desarrollo que sirve como marco para pensar de forma colectiva en el potencial implícito en la imposibilidad de repetición, aunque paradójicamente la iteración construya singularidad. También acepta el desafío constante que supone para la institución artística el escribir la historia de la performance, o realizar un recorrido por el trabajo de un artista en su práctica performativa o efímera. Poner en práctica, resituar, redisponer o reperformar nos parecen verbos posibles para subrayar el papel que ejerce el cuerpo como archivo, como ya apuntara André Lepecki, en buena parte del trabajo artístico.

Cada sesión del programa combina diversas propuestas que han sido puestas en relación para generar diálogos que activen nuevas lecturas de los trabajos. El 4 de mayo el programa se abre con la performance de Amalia Pica Asamble en la que un conjunto de voluntarios cada uno acarreando una silla distinta, intenta formar un círculo como para una reunión, sin conseguirlo. Tan pronto como la última persona de la fila se dispone a sentarse en la silla que acaban de colocar para cerrar el círculo, la persona que inició el proceso se levanta y comienza a formar un nuevo círculo junto al primero. En su coreografía, Amalia Pica explora lo que tenemos en común, con la intención de descubrir códigos de comunicación ajenos al lenguaje oral. Investiga dinámicas de grupo, procesos de colaboración, y el intercambio entre cuerpos que conduce a la inclusión o exclusión.

Tras esta intervención en el espacio público los participantes con sus sillas se dirigirán al Auditori Meier para la conferencia del profesor de la NYU André Lepecki, una de las figuras más destacadas de los estudios de la performance. Y el programa de ese día termina con la performance de Itziar Okariz que abre el programa.

A lo largo de las siguientes sesiones las propuestas de danza de Norberto Llopis junto a Paz Rojo y la de Alice Chauchat entrarán en diálogo con el trabajo de Itziar Okariz. Aimée Zito Lema activará por primera vez en directo la acción que compone su pieza The Subversive Body, una acción en la que parte de una serie de fotografías históricas de desaparecidos en la dictadura Argentina que son puestos de manera cuidadosa sobre los cuerpos de varias personas. Las imágenes impresas a gran formato se moldean a la medida de los cuerpos de los participantes, dejando su huella sobre el papel. La propuesta escénica de Danae Theodoridou es una conferencia performativa que se interroga sobre la configuración de los imaginarios sociales.

Cabe destacar además las propuestas musicales y de trabajo con el lenguaje de Mikky Blanco, María Salgado y Chico y Chica. El programa se cierra el sábado 13 de mayo con la participación de Jon Mikel Euba que presentará una conferencia con motivo de la publicación de su libro Writing Out Loud y la conversación entre Miren Jaio e Itziar Okariz sobre el trabajo con el lenguaje, el cuerpo y la forma.

Qué: Programa Idiorritmias dedicado a la performance
Dónde: MACBA (Barcelona)
Cuándo: Del 4 al 13 de mayo de 2017

→ macba.es