Luz Erhardt – Saffron: «Decir que España no tiene marca es como decir que un individuo no tiene identidad»


LUZ ERHARDT
Es directora de servicio al cliente de Saffron Brand Consultants, consultora de marca con oficinas en Madrid, Londres, Nueva York, Bombay, Viena, Sao Paulo, Dubai y Shanghai. Responsables de la creación del branding de Bankinter, Vueling, Vibo, Yoigo, Volotea, Evo Bank o London, una imagen que representa a Londres en el mundo (Visit London, Think London, Study London, Film London).

_____
+ artículos relacionados con «marca España» en gràffica:
¿Qué es «marca España»?

Antecedentes de la «marca España»

Entrevistas sobre marca España en gràffica:
Luz Erhardt – Saffron: «Decir que España no tiene marca es como decir que un individuo no tiene identidad»

Mario Eskenazi: «No, hoy no hay marca España, es más bien sinónimo de chapuza»

Pepe Gimeno: «Lo que necesita España, en este momento no es, ni un logo, ni un símbolo, ni nada que se le parezca»

Cruz Novillo: «Mi intuición me hace pensar que marca España se utiliza siempre en un sentido metafórico»

Daniel Ayuso – Clase bcn: «Si hay alguna marca relacionada con diseño de momento es solo Barcelona»

En el clima económico actual se habla mucho de las marcas país. Sobre cómo influyen en las decisiones económicas de Bruselas, del Banco Central o de los miembros de la UE, sobre cómo influyen en los rankings de morosidad, de créditos, etc.

En medio de este huracán mediático se encuentra la marca España. Venerada por unos, castigada por otros, aprovechada por todos. Con tanto ruido hay quien duda de si la marca de nuestro país es una realidad o una marioneta más. La respuesta es sí, es real. Decir que España o cualquier otro país, región o ciudad no tiene marca es como decir que un individuo no tiene identidad.

La marca España está formada por un cúmulo de percepciones que tienen nuestras audiencias nacionales e internacionales. Nuestra historia, nuestra cultura, nuestros éxitos y nuestros fracasos, nuestros representantes en todas las áreas, disciplinas y niveles… todo junto conforma la identidad de nuestra marca y nos representa.

Todos tenemos una idea sobre lo que representa Alemania, Francia o Italia. Alemania es seria, sólida, constante, fría. Francia tiene clase, cultura, es refinada y a la vez social hasta la médula. Italia es alegre, ingeniosa, hábil y con buen gusto.

Está claro que los conceptos expresados no son sino estereotipos pero, ¿acaso no son ciertos? ¿Acaso uno no definiría, al menos en parte, a Alemania, Italia o Francia como lo he hecho yo arriba? Esas son, en definitiva, las marcas de estos países.

¿Y la marca España? La marca de nuestro país está en un punto de inflexión. En el pasado España se asociaba con alegría, pasión, con improvisación, habilidad y arte en el hacer. Hasta hace unos años también se nos asociaba con el trabajo duro, con la superación… ahora estamos en una encrucijada.

La forma y manera en la que salgamos de esta terrible situación económica marcará durante muchos años la imagen y por ende la marca de nuestro país, para bien o para mal. Así que a esperar y mientras tanto, a trabajar!

La verdad, decir qué componentes gráficos debe contener la marca España no tiene mucho sentido. España utiliza desde hace muchos años el logotipo de Miró para todas sus campañas turísticas y luego emprende acciones bajo el foro de marcas renombradas y otras acciones. Meterse a opinar sobre el ‘logo’ de España ya me parece delicado.

_____
+info: Saffron