Luisa Rivera colorea un clásico de la literatura universal: ‘Cien años de soledad’

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo.» Así comienza la legendaria novela de literatura universal ‘Cien años de soledad’. Con motivo del 50 aniversario de la obra, Luisa Rivera ha querido ilustrar estas palabras dando color a sus páginas.

Luisa Rivera edición ilustrada 01

Una edición ilustrada del clásico ‘Cien años de soledad’ de Gabriel García Márquez (premio Nobel en 1982) es la propuesta de la editorial Penguin Random House de la mano de Luisa Rivera (Santiago, Chile)artista e ilustradora chilena, quien ahora reside y trabaja en Londres, acompañada siempre de sus pinturas. En este proyecto, la creadora ha trabajado junto con el tipógrafo Gonzalo García Barcha (hijo del diseñador de García Márquez), quien ha creado la fuente tipográfica ‘Enrico’ especialmente para este libro. Las letras capitulares de esta tipografía, por cierto, también han pasado por manos de la ilustradora y su pincel.

Si el clásico de García Márquez era un imprescindible en las estanterías, la edición ilustrada de Luisa Rivera no se queda atrás. De su paleta de colores, los tonos más utilizados son los verdes y azules tostados, y los ocres naranjas. Otro imprescindible en sus ilustraciones son los reflejos de luz que consigue con pinceladas de pintura blanca. Consigue reproducir cada detalle de los lugares que aparecen en la obra, mezclándonos con un toque de realismo mágico, «un género donde lo sobrenatural se convierte en un hecho cotidiano en el proceso narrativo», explica Rivera en su blog.

Gracias a una beca Fulbright, Rivera estudió un máster en artes especializado en ilustración en el Minneapolis College of Art and Design (Estados Unidos). Allí perfeccionó su técnica. La naturaleza es una constante en sus obras, y en ‘Cien años de soledad’ no iba a ser menos. Gotas de lluvia, peces dorados, animales en charcas o ríos, y frondosa vegetación impregnan su narración. Mezcla lo cotidiano con lo irreal, pero sin desembocar en completa fantasía. Simplifica las formas pero detalla algunas partes para dar una impresión de jerarquía en sus composiciones.

Luisa Rivera es la ilustradora de otras ediciones de obras reconocidas como ‘Me crece la barba’ de Gloria Fuertes, ‘La buena esposa’ de Jill Alexander Essbaum, o ‘La Pimpinela Escarlata’ de la Baronesa Orczy. Ilustraciones con acuarelas, gouache, acrílico y lápiz sobre papel narran historias propias y ajenas al resto del mundo.

→ luisarivera.cl/cien-anos-de-soledad/

luisa-rivera-about

 

Luisa Rivera edición ilustrada 03 Luisa Rivera edición ilustrada 02

lumen-luisa-rivera

Edición ilustrada Luisa Rivera de la obra ‘La buena esposa’

Luisa-Rivera-Gloria-Fuertes

Edición ilustrada Luisa Rivera de la obra de Gloria Fuertes

luisa rivera la pimpinela escarlata

Edición ilustrada Luisa Rivera de la obra ‘La Pimpinela Escarlata’

  • Nora

    y el diseño?