Luis Gordillo. Dibujos y collages que rompen esquemas en Mix-Mixing

La libertad del discurso es un elemento constante en los trabajos de Luis Gordillo. Ningún artista contemporáneo ha mantenido la frescura y novedad en sus obras como él. Lo clásico en Gordillo es la ruptura de esquemas.

Luis Gordillo. Dibujos y collages que rompen esquemas en Mix-Mixing
El núcleo de la exposición Mix-Mixing 2016 que acogerá la galería La Caja Negra, entre el 24 de febrero y el 15 de abril, está formado por un gran conjunto de dibujos y collages en los que Gordillo utiliza como base un antiguo cuaderno infantil de colorear. Las inocentes/perversas imágenes se desdoblan, se iluminan, recogen fragmentos fotográficos y nos sitúan en un lugar muy querido por el artista: fantasías, alteraciones, fetichismo del objeto y de la imagen, liberados de interpretaciones rigurosas.

En relación con estas obras y con motivo de la exposición, se ha editado un libro de artista titulado Colouring Book, el cual recoge estos trabajos manteniendo el formato de un libro de colorear antiguo y que constituye una obra en sí mismo.

El propio Luis Gordillo, en el texto escrito para el libr nos revela el sentido de estas intervenciones: «Nos queda por descubrir quién o quiénes en esta aventura del Colouring Book encarnan a los míticos personajes bíblicos. Yo diría que Adán y Eva están representados por los dibujos-merengue o incluso por aquellos tiernos infantes a los que iban dirigidos. ¿Y la culebra? Yo creo que la culebra es Gordillo, el mítico artista, que con tal de enredar un poco es capaz no de comerse la Manzana, si no la cosecha entera».

Conjuntamente, se presentan una serie de obras recientes sobre papel con intervenciones fotográficas, collages o dibujos, utilizados como elementos pictóricos y que muestran el ritmo de proceso-resultado en la manera de hacer del artista. Estos procesos gráficos están en la base de su trabajo. Gordillo fue el primero en cortar, pegar, repetir, alterar imágenes, mucho antes de aparecer las herramientas digitales. Su pintura está impregnada de este proceso. Y su gráfica es el corazón de su obra.
Luis Gordillo. Dibujos y collages que rompen esquemas en Mix-Mixing

Luis Gordillo (Sevilla | 1934) ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacamos el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007). Entre sus numerosas exposiciones en espacios públicos destacan exposiciones antológicas en: MACBA, Barcelona | 1999; Museum Folkwang, Essen | 2000; IVAM, Valencia | 1993; Meadows Museum, Dallas | 1994; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid | 2007; Kunst Museum, Bonn | 2008 o CAAC, Sevilla | 2016

→ luisgordillo.es