Homenaje a la columna clásica en el packging del vino Laudum, por Lavernia & Cienfuegos

El packaging del vino Laudum Roble es uno de los últimos trabajos de Lavernia & Cienfuegos, quienes han visto en las estrías de la columna clásica romana, la clave para la diferenciación de la marca vinícola de Bodegas Bocopa.Homenaje a la columna clásica en el packging del vino Laudum, por Lavernia & Cienfuegos
Laudum Roble es un vino tinto que intenta explorar la latinidad del origen romano de la marca (de hecho el vocablo Landum es el genitivo plural de Laus, palabra latina que significa alabanza, elogio, excelencia). Para transmitir este concepto, el diseño de packaging ha tenido un papel muy importante.

Lo primero que ve el cliente es la botella y su etiqueta. Según explica Nacho Lavernia, ese conjunto visual influye decisivamente sobre el estilo de compra si no se conocer previamente el producto. Y en el caso de la botella de Laudum se cumple el principal objetivo del packaging en un lineal: ser capaz de llamar la atención, de interesar.

«El nombre del vino, Laudum, de origen latino, nos dio pie a enfocar el diseño buscando referencias de la Roma clásica. La relación entre el vino y el templo viene de lejos y la columna es parte del templo; se eleva hacia el cielo, es historia y es arte, como el vino», explica Lavernia.

De este modo surgió el diseño que, tanto la tipografía como la gráfica, incluso la botella, alude a las columnas jónicas o corintias de la arquitectura clásica romana. Además, y según explican los diseñadores, las estrías mejoran la ergonomía y producen una agradable sensación en las manos a la hora de servir el vino.

Homenaje a la columna clásica en el packging del vino Laudum, por Lavernia & Cienfuegos

Para conseguir la forma tan peculiar de la botella, han tenido que intervenir en el diseño del vidrio. Aunque Lavernia & Cienfuegos tienen bastante experiencia en el diseño de botellas de vidrio –de menor capacidad porque han sido botellas diseñadas para productos de perfumera–, esta ha sido la primera vez que han diseñado una botella para vino.

«Diseñar una botella no es fácil, porque el mundo del vino es bastante inmovilista a este respecto. El peso de la tradición es grande y se mueve casi siempre con los modelos de botella de siempre: Borgoña, Bordelesa, Rhin, la de champagne o la de Jerez. Es difícil encontrar otras propuestas. Sin embargo creo que este diseño de Laudum es un buen ejemplo de que se puede innovar manteniendo los conceptos de las botellas clásicas, es decir, sin romper con las formas tradicionales, que tan importantes son en el mundo del vino en el que todo lo ritual tiene mucho peso», explica Lavernia.

→ www.lavernia-cienfuegos.com

Homenaje a la columna clásica en el packging del vino Laudum, por Lavernia & CienfuegosHomenaje a la columna clásica en el packging del vino Laudum, por Lavernia & CienfuegosHomenaje a la columna clásica en el packging de vino de Lavernia & Cienfuegos Homenaje a la columna clásica en el packging de vino de Lavernia & Cienfuegos Homenaje a la columna clásica en el packging de vino de Lavernia & Cienfuegos LAUDUM_FABRICA_01

 

  • Víctor López

    Excelente diseño. Además yo he probado el vino y tengo que decir que esta a la altura del diseño de esta preciosa botella.