Love Me, fotografías de una obsesión enfermiza por la belleza de Zed Nelson

La obsesión por la belleza y la juventud quedan retratados en Love Me, exposición que reúne las imágenes del fotógrafo Zed Nelson en el Palau Robert del 14 de mayo al 31 de agosto. La muestra es una de las más de 45 que se pueden ver en diversos centros de Barcelona dentro del festival de fotografía documental DOCfield>14.
_

Zed Nelson – Love Me

Love Me explora un ideal de belleza occidental y la manera en que este culto al cuerpo se ha exportado y globalizado. El fotógrafo británico Zed Nelson analiza el poder de la industria mundial de la belleza y nuestra inseguridad colectiva, vanidad y miedo a envejecer. Una industria mundial que mueve 160.000 millones de dólares al año.

Nelson plantea a los ciudadanos cuál es su posición en una cultura que invita constantemente a juzgar y ser juzgados por nuestra apariencia. El culto al cuerpo se explica, según considera el fotógrafo, por el miedo a envejecer, que genera una obsesión enfermiza, y por el hecho de que el mundo recompensa, desde el punto de vista social y económico, las personas con mejor imagen. «He viajado mucho –afirma Nelson–, me he dado cuenta de que no sólo los lugares empezaban a parecer todos iguales, sino que las personas también se parecían cada vez más entre ellas. La globalización no sólo ha llevado al Starbucks a Pekín y centros comerciales en África, sino que también está creando una imagen homogénea inquietante».

Zed Nelson se caracteriza por su perseverancia, rigor y profesionalidad a la hora de trabajar. Durante cinco años, el fotógrafo visitó 18 países de los cinco continentes para captar las imágenes de la exposición. Imágenes que también se han publicado en el libro Love Me (editorial Contrasto).

En Love Me conocemos a reinas infantiles de la belleza, aprendices de modelo, estrellas del porno, cirujanos plásticos, personas anoréxicas, culturistas, amas de casa y empresarios. Además, vemos un concurso de belleza que se celebra cada año en una cárcel de mujeres sudamericana, soldados estadounidenses que se colocan gratuitamente implantes de pecho, y la larga lista de operaciones de nariz que se hacen en Teherán (Irán). También aparecen estudiantes de cirugía plástica que realizan estiramientos faciales en cabezas humanas amputados de cuerpos donados a la ciencia, trabajadoras de una central nuclear rusa que concursan por el título de ‘Miss Átomo’, y un cirujano plástico millonario de Brasil que ofrece operaciones de cirugía estética gratis a personas sin recursos.

Algunas de las imágenes más impactantes son las protagonizadas por personajes cotidianos: adolescentes británicas, mujeres senegalesas que se decoloran la piel para parecer más blancas, y un hombre de mediana edad que se prepara para someterse a una operación de cirugía que lo haga parecer más joven y, por tanto, más ‘competitivo’ en el trabajo.
Zed Nelson – Love Me

Zed Nelson: reconocimiento internacional

A lo largo de una década, Zed Nelson ha trabajado como fotoperiodista en algunos de los lugares más conflictivos del mundo, obteniendo un reconocimiento internacional. Love Me ha conseguido numerosos premios: primer premio del concurso internacional Pictures of the Year de EEUU, primer premio de los Premios Internacionales de Fotografía de EEUU, tercer premio del World Press Photo, y premio al mejor libro de fotografía del concurso internacional Pictures of the Year. La muestra, además, ha sido nominada al premio de fotografía de la Deutsche Börse y seleccionada para el premio de fotografía Leica de editores europeos.

Su influyente proyecto Gun Nation, un inquietante retrato sobre la relación que Estados Unidos mantiene con las armas, se ha expuesto en todo el mundo, ha recibido cinco importantes premios internacionales de fotografía y se ha publicado un libro sobre el tema.

Otros premios anteriores incluyen la Visa de Oro del Festival Internacional de Fotoperiodismo (Francia), un primer premio en el World Press Photo, y el premio Alfred Eisenstaedt (EEUU). Su obra se ha expuesto en la National Portrait Gallery, la Tate Britain, y forma parte de la colección permanente del Victoria & Albert Museum. Ha realizado exposiciones individuales en Londres, Estocolmo y Nueva York.
______
+info: zednelson.com

Zed Nelson – Love Me

Zed-Nelson – Love Me

ZedNelson – Love Me

Zed Nelson – Love Me