Paco Roca salta a la pequeña pantalla

El cómic ‘Los surcos del azar’ del ilustrador (con base en Valencia, España) Paco Roca, pasará a la televisión en formato miniserie mediante una coproducción francoespañola y narrará la historia de los republicanos españoles que liberaron París en la II Guerra Mundial.

00-lossurcosdelazar-PacoRoca

La novela gráfica ‘Los surcos del azar’ –elegido como el mejor cómic nacional de 2013– , en la que Roca contaba la historia de La Nueve, la compañía militar integrada por republicanos españoles que liberó París de la ocupación nazi en 1994, llegará a la televisión en forma de miniserie de ocho capítulos.

Se tratará de una coproducción hispano-francesa con Mare Nostrum Productions, cuyos idiomas serán el francés y el castellano y en cuyo guión ya trabaja el escritor galo Olivier Kohn, creador de series de televisión como ‘El Túnel’.

La productora española Morena Films –responsable de películas como ‘Cien años de Perdón’ (Daniel Calparroso, 2016), ‘Ma ma’ (Julio Medem, 2015) o el reciente estreno de Icíar Bollaín ‘El Olivo’– ha realizado una opción sobre la compra de los derechos de ‘Los surcos del azar’, lo que da a la productora dos años para trabajar en el proyecto y buscar financiación antes de adquirir de forma definitiva sus derechos.

La historia de las tropas españolas lideradas por el general Leclerc, una historia densa y con matices de alto contenido histórico y social, encuentra en el formato miniserie un aliado para alejarse del género meramente bélico. Además, el hecho de que sea una coproducción con Francia puede darle una perspectiva diferente.

Roca, que se encuentra inmerso en el trabajo de la película de animación de su cómic ‘Memorias de un hombre en pijama’, cuenta que el proyecto está en fase inicial y de momento trabajan en un borrador para buscar financiación, y espera que cuenten con él para ayudarles y dar su opinión.

→ www.pacoroca.com