'Los retos de la era digital', mesa redonda en Bilbao

El Observatorio de la Ilustración Gráfica y FADIP organizan el sábado 31 de marzo una mesa redonda en Bilbao, en colaboración con Euskal Irudigileak. La sesión se dividirá en dos partes. La primera más práctica mostrará proyectos digitales así como una breve introducción sobre formatos, plataformas y tendencias del mercado editorial digital. La segunda parte estará formada por la mesa redonda con la participación de diferentes editores e ilustradores.

¿Qué posibilidades profesionales aportan a los autores la nueva situación de un mercado digital de la edición? ¿Supone un cambio en las condiciones laborales y la defensa de los derechos de autor? Por ejemplo, ¿supondrá un aumento de los royalties? ¿O los autores tendrán que buscar alternativas para publicar sus obras? ¿La autoedición se impondrá como una manera de darse a conocer para los autores noveles? La digitalización supone una mayor facilidad para hacer llegar una obra a su público potencial, pero también supone nuevos retos y problemas. Como es competir en un mercado globalizado y en continua transformación. Editar parece cada vez un proceso más fácil y económico. El reto es destacar en un mercado saturado, consiguiendo ventas para obtener un retorno económico que haga viable el producto.

Para hablar sobre estos temas la organización ha invitado a diversos equipos que están desarrollando proyectos en el campo de la edición, tanto tradicional como en digital. Así, por ejemplo, PixelMoon nos hablarán sobre la autoedición y cómo están promocionando su primera aplicación en las redes sociales. Dada Company nos mostrarán el proceso de producción de sus aplicaciones móviles, en las que los ilustradores tienen un papel muy destacado. Astiberri explicará su experiencia en plataformas de venta digital como Koomic.com, pero también cómo plantea la difusión y promoción de sus autores. Finalmente Ideateca mostrará cómo la tecnología nos puede ayudar a crear proyectos de éxito a través de la internacionalización y la innovación.

La sesión se dividirá en dos partes. La primera, mucho más práctica, mostrará proyectos y empresas nativas digitales. Se complementará con una breve introducción al panorama actual del mercado de la edición digital mostrando plataformas, formatos y tendencias. Esta presentación correrá a cargo de iLUBUC. La segunda parte contará con el desarrollo de la mesa redonda. Uno de los objetivos de la sesión es fomentar el contacto entre profesionales para favorecer las colaboraciones y la creación de nuevos proyectos digitales. Por este motivo hemos organizado una sesión de networking al finalizar la mesa redonda, abierta a todos los sectores de la edición: ilustradores, editores, autores y diseñadores.

La actividad se enmarca en el programa Los retos de la era digital, patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Ponentes

Míchel Goñi y Mónica Coca. PixelMoon es el proyecto en común de los periodistas Míchel Goñi y Mónica Coca. Su primer título, Urki, más allá del bosque, del que son autores, es el primero de una serie de libros interactivos para iPad. Esta aplicación, estrenada en octubre de 2011, ha obtenido excelentes críticas por parte de medios especializados, y ha llegado a lectores de todo el mundo. En la actualidad, están preparando la segunda parte de este libro y tienen en proyecto dos relatos más, de otros autores, también dirigidos al público infantil.

Iruri Knörr. Marketing manager de Ideateca. Ideateca, empresa creada en 2008 con sede en Bilbao y San Francisco (California), desarrolla proyectos y servicios relacionados con la web 2.0, aplicaciones móviles y las nuevas tecnologías. Han creado Ludei, una plataforma de juegos basada en tecnología HTML5. También organizan DevUp, reunión anual para profesionales de Internet y desarrolladores de aplicaciones móviles.

José María Martínez ‘Hafo’. Socio y responsable de desarrollo de negocio de Dada Company. Dada Company es una editorial nativa digital e independiente que edita y produce contenidos dirigidos al público infantil, de 0 a 14 años.

Fernando Tarancón. Editor de Astiberri y responsable de la librería Joker. Astiberri es una editorial de cómics nacida en marzo de 2001. Edita álbumes, libros especializados sobre el medio y una colección sobre mitología vasca; ha publicado tres revistas (Trama, TOS y Humo). Paralelamente, la editorial desarrolla una labor de promoción de autores que ha permitido su internacionalización; así, sus obras han sido publicadas en países como Francia, Italia y Portugal.

Coordinación. Lluís M. Abián. Ilustrador y editor de iLUBUC. iLUBUC es una productora editorial de contenidos digitales especializada en ilustración que inicia su actividad en 2011. Lluís M. Abián coordinó la II Jornada Ilustrada organizada por APIV dentro del programa Los retos de la era digital.

Entrada libre y gratuita.

Aforo limitado.

Centro Municipal de Ibaiondo
Palacio Yohn Udaltegia, Edificio de la Bolsa
calle Pelota/Pilota Kalea 10, 48005 Bilbao
sábado, día 31 de marzo, entre las 11:00 y las 13:30 h.

_____

+info: fadip.org