Los Premios Nacionales de Diseño pasan a ser de Innovación y Diseño con cuatro modalidades diferentes

Los Premios Nacionales de Diseño abren nuevo capítulo. Desde su inicio en 1987, los criterios que se han seguido a la hora de conceder estos galardones ha sido distribuirlos en 3 premios. Uno dirigido a un profesional gráfico, un segundo premio se otorgaba a un profesional de diseño de producto y un tercer premio recaía en una empresa de diseño. A partir de 2001 esta dinámica cambió y pasaron a ser dos los galardones [si bien en ocasiones se mantuvo la forma de tres premiados]. Uno para un profesional, indistintamente si este era de diseño gráfico o de producto, y una empresa de diseño. Atendiendo al hecho de que el apartado gráfico y el de producto no contemplan los mismos aspectos y criterios a valorar, es lógico pensar que este método de otorgar premios presentaba numerosas dificultades.

Quizás para paliar estos errores, desde este 2012 los Premios Nacionales de Diseño abren un nuevo capítulo. Pasan a denominarse Premios Nacionales de Innovación y Diseño, y contemplan 4 modalidades:
Premio Nacional a la Internacionalización
Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora
Premio Nacional al Diseño (Empresas)
Premio Nacional al Diseño (Profesionales)

Los objetivos, según publican en la web de Ministerio, son «el impulso y la extensión de la cultura de la innovación y del diseño, la promoción de todos sus aspectos, destacando las manifestaciones ejemplares en relación con la creatividad, así como su fomento e incidencia cultural y su relevancia en el desarrollo económico y social».

El contenido de los Premios Nacionales de Innovación y Diseño será el siguiente: La cuantía de 30.000 euros para el Premio Nacional al Diseño (Profesionales) y para el Premio Nacional a la Internacionalización, el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora y el Premio Nacional al Diseño (Empresas) tendrán carácter honorífico.
_____
+info: premiosinnovacion

  • Pingback: gràffica.info | El Premio Nacional de Diseño, un premio olvidado()

  • Xènia

    estoy de acuerdo en que presentaban numerosas dificultades, pero no por la definición de diseño. como Pepe jr, pienso que el diseño no tiene etiquetas.
    y, de paso, pregunto: dónde habrá ido a para la web de los premios? si no recuerdo mal, era http://www.premiosnacionalesdediseno.es, no?

  • Pepe Cruz Jr.

    Me parece MAL. Diseño es diseño, no necesita complementos ni adjetivos. Es de cajón que quienes han obtenido el premio hasta hoy lo han ganado por ser, entre otras cosas, innovadores. Por no hablar de que lo empezó entregando el rey y, a este paso, lo va a entregar Urdangarín.