Los Premios Nacionales de Diseño este 2010 ¡llevan premio!

premiosnacionales¿Llevas más de 15 años dedicado profesionalmente al diseño? ¿Tu trayectoria ha sido constante y notoria? ¿Crees que tu aportación a la cultura del diseño es ampliamente reconocida? Entonces, no lo dudes, preséntate a los Premios Nacionales  de Diseño y podrás optar a ser el primer premiado que reciba una dotación económica de 30.000 euros.

El titular redunda hasta la médula, pero es que es cierto. Por fin podemos decir que los Premios Nacionales de Diseño llevan premio. Aparte del trofeo diseñado por André Ricard, el ganador de este año se llevará una dotación económica 30.000 euros. Ya puedes acceder a las bases de la convocatoria 2010, publicadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación en el BOE del 25 de febrero.

Nuestra pregunta es la siguiente, ¿es que acaso el diseño pertenece a una categoría inferior a la literatura, la fotografía, el cine o el cómic? Porque, a ver, hagamos recuento Premio Nacional de Letras Españolas, dotación 40.000 euros; Premio Nacional de Cinematografía, 30.000 euros; Premio Nacional de Cómic, 20.000 euros… y así sucesivamente. No, no es cuestión de enumerar los 25 premios existentes, pero ¿por qué unos reciben menos, otros más y, finalmente, los Nacionales  de Diseño -hasta el momento- se quedaban con una mano delante y otra detrás? ¿Será que el dinero que daba el Ministerio se lo quedaba alguien y no llegaba a los premiados? ¿Será que este año las riendas del premio las lleva el ddi y no el BCD? Sea como sea por fin al diseño se le da nivel que se merece.

Las modalidades para la convocatoria 2010 son profesional y empresa. En la modalidad profesional, se requiere una trayectoria constante, reconocida y notoria durante al menos 15 años, así como una aportación ampliamente reconocida a la cultura del diseño. Mientras que en la modalidad empresas se valora una trayectoria consolidada y ampliamente reconocida en el campo del diseño de al menos 10 años.

Si te quieres presentar, recuerda: la candidatura debe ser presentada por personas o entidades distintas al candidato antes del 26 de abril de 2010. La solicitud debe ir acompañada de la documentación en los formatos requeridos y tres cartas de apoyo firmadas por profesionales, organizaciones e instituciones con avalada experiencia en el ámbito del diseño y la innovación. Cuando tengas toda esta documentación dirígela a la Dirección General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Ciencia e Innovación. A partir de ahí, ¡suerte!

Puedes encontrar más información acerca del jurado de este año en la web del ddi, entidad encargada de la difusión, gestión y coordinación de estos premios.

Pd. A la marca de los premios ya va haciéndole falta una actualización… a ver si va ser verdad aquello de ‘en casa del herrero cuchillo de palo’.

…………
+info:
premiosnacionalesdediseno.com


ddi