Los Modlin, la historia que fue rescatada de una montaña de basura

Los Modlin llegaron a la vida de Paco Gómez hace mucho tiempo en forma de viejas fotografías, documentos, vídeos y decenas de objetos cotidianos procedentes de una montaña de basura que escondía tras de sí una gran historia. El retrato de esta peculiar y extraña familia lo reunió en un fotolibro; ahora llega en una versión enriquecida para iPad.
_

Los Modlin, material para el fotolibro de Paco Gómez

Aventura, sorpresa, dudas, homenajes, frustración y misterio son los ingredientes de Los Modlin. Un proyecto que surge en 2003, cuando los «efectos personales y fotografías de su álbum familiar aparecieron arrojados en la calle del Pez de Madrid, en pleno barrio de Malasaña», según cuenta el fotógrafo Paco Gómez. «En mis seis años trabajando de basurero nunca vi nada igual, esas fotografías cambiaron mi vida». La investigación se prolongó durante cuatro años y fue registrada en vídeo por Jonás Bel [podéis ver el trailer aquí].

Gómez recopiló, ordenó y puso texto e imagen a sus extrañas vidas en un proyecto que primero desembarcó en forma de libro gracias a la microfinanciación en Verkami y que ahora ve la luz en forma de app gracias a The Portable Photo. Esta app contiene un proyecto fotográfico poco común acompañado de contenidos originales de la familia Los Modlin, fotografías y vídeos de Paco revisitando las acciones y lugares que aquella familia vivió, y documentos que hasta ahora no habíamos tenido la oportunidad de ver.

Los Modlin – Paco Gómez

Los Modlin – Paco Gómez

La aplicación permite reconstruir la historia de esta misteriosa familia a través del ingenio de un fotógrafo con una vocación innata de investigador. Pero en esta ocasión, con Los Modlin app el punto de partida es una mesa de investigador donde el lector es quien decide qué vía de la investigación quiere seguir para lograr que el sueño de esta familia se haga realidad.

The Portable Photo es un proyecto de Espadaysantacruz Studio que surge con vocación de ser una plataforma independiente para la difusión del trabajo de jóvenes fotógrafos españoles.

______
+info: los-modlin

Los Modlin app