Los mejores libros de fotografía del año en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España inaugura el pasado 13 de junio la exposición PHotoEspaña17. Los mejores libros de fotografía del año, que estará abierta hasta el 27 de agosto.

Los mejores libros de fotografía del año en la Biblioteca Nacional
Como en ediciones anteriores, PHotoEspaña premia los mejores libros de esta disciplina del año. Tras una convocatoria abierta, en la que se han presentado autores y editores con libros de fotografía impresos publicados entre marzo de 2016 y marzo de 2017, un comité experto ha seleccionado casi un centenar de títulos para esta exposición, que reúne los volúmenes más destacados por su concepto, diseño y calidad.

Entre ellos, un jurado especializado escogerá a los ganadores de los premios PHotoEspaña al Mejor Libro de Fotografía en cuatro categorías: mejor libro de fotografía nacional, internacional, editorial destacada y mejor libro autoeditado. La entrega de galardones tendrá lugar el día 14 de junio, en el Museo de la BNE.

En paralelo a la exposición, la BNE celebrará dos talleres, A través del estenopo (días 22,23, 29 y 30 de junio, de cinco a siete y media de la tarde), y Revivir la fotografía (el 15, entre las 17 horas y las 19,30, y el 17 y 18, desde las 11 a las 13).

En los últimos años, el libro de fotografía se ha convertido en una herramienta fundamental para la difusión del trabajo del fotógrafo. Es un soporte excepcional que se adapta formal y estéticamente a la idea del autor, y sus posibilidades creativas son amplísimas. Proyectos como Cuadernos de la Kursala, y exposiciones como Un cierto panorama o Fenómeno fotolibro dan buena cuenta de este panorama excepcional. Las publicaciones de este tipo han revolucionado el mercado editorial y acumulan premios y elogios en la escena internacional.

TALLERES
A través del estenopo
Impartido por Annarita Livoti y Mario López Ruiz.
Este taller propone un acercamiento a los procesos originales de la fotografía, a mediados del siglo XIX. Mediante una exposición teórica, los participantes conocerán los artilugios que dieron origen a la cámara fotográfica y los procesos por los cuales se forma la imagen.

Para ello, construiremos una cámara estenopeica o Pinhole que utilizaremos para realizar fotografías exponiendo un papel en su interior. Por tanto, a partir de las nociones básicas de la fotografía, crearemos la máquina, la pondremos en funcionamiento y observaremos los sorprendentes resultados.

Revivir la fotografía
Impartido por Annarita Livoti y Mario López Ruiz.
¿Qué pasa con los negativos guardados u olvidados? En el taller Revivir la fotografía daremos una segunda vida a la fotografía analógica, poniendo en cuestión y debatiendo sobre la evolución histórica de la fotografía pero también sobre los múltiples significados de las imágenes. Utilizando material fotosensible en color, y a través la fotografía por contacto, los participantes tendrán la oportunidad de reproducir sus propias fotografías, para despertar un sentimiento crítico hacia la producción de imágenes cotidianas contemporáneas.

Los niños, como nativos digitales, podrán interactuar con materiales, imágenes y procedimientos fotográficos totalmente nuevos para ellos. De este modo, darán vida a una escena de su propio pasado a todo color. Los personajes y la escena serán motivo de contraste y discusión entre jóvenes y adultos. Un viaje en el tiempo a través de la fotografía y el color.

Imprescindible para participar: Los asistentes deberán traer negativos fotográficos. En el caso de no poseer negativos, en el taller se les proporcionará una imagen de la colección fotográfica de la Biblioteca Nacional.

Qué: Exposición Los mejores libros de fotografía del año, dentro de la programación de PHotoEspaña 2017
Dónde: Biblioteca Nacional de España
Cuándo: Del 13 del junio al 27 de agosto
→ www.bne.es