Los iPad Mini Retina no reproducen el color sRGB al 100%

Miguel Pla, lector de Gràffica, contactó con nosotros hace unos días para relatarnos su experiencia tras la compra de un iPad Mini Retina. Algo raro sucedía en la resolución de los colores. Colores apagados, falta de brillo, dominantes cálidas… ¿Un fallo de terminal? No. Tras investigar sobre el tema, las sospechas se confirmaban: los iPad Mini Retina no reproducen el color sRGB al 100%.

Los iPad Mini Retina no reproducen el color sRGB al 100%

«No sé si hacer mala publicidad de Apple es muy recomendable», nos comentaba Miguel Pla vía mail. Sin embargo, coincidimos con él en que esta información es importante para diseñadores y profesionales del mundo de la imagen en general: diseño, fotografía, vídeo…

«TODOS los iPad Mini Retina (tanto el 2 como el 3) cuentan con una pantalla que no es capaz de reproducir más del 62% del espacio de color sRGB. Esto es, poco más de la mitad que cualquier otro iPad, iPhone y demás tablets de gama media-alta del mercado. Me lo cambiaron por uno igual, y más de lo mismo».

Este fallo detectado ya ha sido recogido por varias webs, blogs y estudios al respecto de todo el mundo: planetablet.com, applesfera.com o este link en displaymate.com con información más técnica pero muy completa, donde se confirma la pifia. Algo que es fácil comprobar si se tiene la opción de comparar un iPad mini retina con un Air, o con un iPhone 5, 5s o 6. Lo cierto es que la calidad de color del iPad mini Retina es inferior a la del resto de dispositivos Apple mencionados, incluso se encuentra por detrás de la capacidad que ofrecen otros tablets del mercado, como el Kindle Fire HDX 8.9 o el Nexus 7 de Google.

Las aberraciones de color del iPad Mini Retina se observan especialmente en los rojos, magentas y azules.

Como Miguel nos explicaba, este fallo quizás no es relevante para un uso de ocio y para el público masivo. «Los que nos dedicamos al diseño ya sabemos que el mundo del color, perfiles ICC, calibración, etc es complejo para profanos», comentaba. «Pero como diseñador, y como cliente decepcionado de Apple, es importante informar de esto y recomendar a todos los profesionales de la imagen que valoren otros productos, y que no adquieran el iPad Mini Retina 2 o 3 bajo ningún concepto si esperan de él un mínimo de fidelidad cromática. Incluso para ocio es molesto, cuando navegas o ves vídeos, siempre hay presente algo raro en los colores».
Los iPad Mini Retina no reproducen el color sRGB al 100%

La sorpresa ha sido la respuesta dada por Apple al explicarles los problemas detectados. Básicamente lo que han hecho ha sido lanzar balones fuera ante su reclamación: «Desde Apple me indican que estoy loco, y me invitan a devolverlo y comprar un iPad Air 2». Asuntos como este ponen de manifiesto la posición de Apple ante los profesionales del diseño. «Hace años dejamos de ser su prioridad, si es que en algún momento lo fuimos», afirma Miguel.

«En fin, no es nada esencial ni gravísimo, para muchos incluso imperceptible, pero creo que contar esto puede ayudar a evitar decepciones como la mía, y también puede ayudar a los diseñadores en la costumbre de profundizar en todos los factores implicados en la compra de este tipo de gadgets, y no sólo en las especificaciones técnicas que el fabricante detalla en su web».

→ displaymate.com

  • Enri

    Será por una cuestión de batería, electrodos y plasma

  • Tomas Fernandez

    Muy bueno que empiecen a darse cuenta que Apple no es una compañía amorosa ni amigable y que sus productos no son los mejores del mercado. Hay muchas otras marcas que producen dispositivos iguales o mejores que los de Apple.

  • Francesc

    Una información muy interesante. Entiendo que al definir según que color en sRGB el iPad Mini Retina tiene la imposibilidad de mostrarlo correctamente por cuestiones técnicas. Por lo tanto, creo que el titular “Los iPad Mini Retina no reproducen el color sRGB al 100%” no es correcto. Sería más correcto decir: “Los iPad Mini Retina no reproducen el espectro de color sRGB al 100%” o “Los iPad Mini Retina no reproducen el 100% del espectro de color sRGB”. El color que producen los iPad Mini Retina es siempre RGB, parte o totalidad del espectro, pero es siempre RGB. Por otra parte cada dispositivo tiene un perfil de color que nunca llega a mostrar el 100% del espectro RGB. Estamos hablando de límites, no de aberración del color. La aberración es el resultado de los límites.

    • fer

      En mi opinión se entiende perfectamente el titular. De hecho, tú también lo has entendido. Y como la cosa va de matizar: hay pantallas que reproducen más del 100% del espacio color sRGB y sin embargo no cubren en su totalidad dicho espacio. Saludos