Los D&AD New Blood Awards buscan ‘sangre fresca’ para nutrir de creatividad la industria

Dirigidos a los jóvenes no profesionales, el objetivo de los D&AD New Blood Awards es identificar, exhibir y nutrir a las superestrellas creativas de mañana; lo que literalmente la organización de los D&AD denomina la necesidad de encontrar «New Blood» (Sangre Fresca). La agencia The Beautiful Meme ha llevado a cabo la campaña de comunicación, diseñada para despertar el debate y alimentar el pensamiento crítico. Los D&AD New Blood Awards buscan 'sangre fresca' en la nueva campaña creada The Beautiful Meme D&AD, la mayor asociación creativa internacional que abarca las industrias del diseño (Design) y la publicidad (Advertisment), ya ha puesto en marcha el engranaje para este 2017. Así, poco a poco, la organización va dando a conocer el programa en sus diferentes parcelas. Los primeros en abrir la convocatoria son los D&AD New Blood Awards.

El programa de los D&AD New Blood ofrece «inspiración, aprendizaje y oportunidades a los jóvenes que buscan entrar en las industrias creativas», explican. A través de los New Blood Awards, los estudiantes a tiempo completo, recién graduados y menores de 24 años de todo el mundo, tienen la oportunidad de trabajar en casos reales desarrollando una variedad de briefs estándar propuestos por la industria.

CÓMO PARTICIPAR
En estos momentos ya están disponibles los 16 briefs reales de empresas líderes en su sector (Monotype, Adobe, Amazon, BBC…). Cada brief cubre diferentes áreas de la creatividad: diseño, film, ilustración, copywriting, campañas, entre otras más para elegir. Quien desee participar, tan solo tiene que entrar en la web dandad.org y elegir entre uno de estos briefs para empezar a trabajar.

Los D&AD New Blood están abiertos a personas entre 18 y 23 años, si bien en el caso de estudiantes no hay límite de edad. Cada persona puede presentarse a tantos briefs como desee. El costo por entrada es de 20 £. Para los miembros titulares deD &AD y los miembros de la Red de Educación, es sólo 15 £. El precio es por entrada, no por persona.

Todos los proyectos que se presenten, se entregarán de forma anónima. El deadline para presentar los proyectos es el 22 de marzo de 2017.

PREMIOS
– New Blood Wood Pencil: Se otorga a una lista de los mejores trabajos presentados para cada brief.
– New Blood Graphite Pencil: Se otorga al trabajo que va más allá de acertar en los tres criterios de juzgar –una buena idea, bien ejecutada y relevante–.
– New Blood Yellow Pencil: Se otorga al trabajo que es sobresaliente, que destaca en todos los criterios de evaluación y potencialmente causa una ‘punzada de celos’.
– New Blood White Pencil: Se otorga a un trabajo destacado en respuesta a cualquiera de los briefs, que utiliza el poder de la creatividad para hacer el bien en el mundo.
– New Blood Black Pencil: Se otorga a lo mejor de lo mejor, este es el premio final para las nuevas creatividades. Cada individuo recibirá un Pencil, y también hay un premio de 2.000 £ compartido entre los ganadores de New Blood Black Pencil.

Así mismo, todos los ganadores de New Blood Pencil tendrán presencia garantizada en el Anuario D&AD, una invitación a la Ceremonia de Premios New Blood, un Lápiz por equipo y la oportunidad de participar en la New Blood Academy (un bootcamp creativo de dos semanas en Londres compuesto de charlas, talleres, briefs, hacks y otros desafíos en vivo con el fin de catapultar a los jóvenes creativos en la industria). Los ganadores de un Pencil también pueden solicitar becas exclusivas y oportunidades de financiación, incluyendo una de tres becas completas para la School of Communication Arts 2.0 (valorada en más de £ 14,000 cada una). Además, la mayoría de los briefs presentados tienen premios adicionales: desde regalos de marca, oportunidades de mentoría y de acceso a un trabajo remunerado, hasta la posibilidad de ser pagado para que tu idea se convierta en una realidad.

Los D&AD buscan 'sangre fresca' en la nueva campaña creada The Beautiful Meme

UNA CAMPAÑA PARA ALIMENTAR EL DEBATE
La agencia The Beautiful Meme ha llevado a cabo la campaña de comunicación de los New Blood 2017. Diseñada para despertar el debate y alimentar el pensamiento crítico, la campaña se compone de una serie de mensajes que lanzan un desafío a la industria por su falta de diversidad. La ejecución de las piezas muestra una serie de estadísticas alarmantes y declaraciones desafiantes que se basan en un estudio realizado a principios de 2016.

A principios de año, las industrias creativas se unieron para criticar un hecho que abrió un amplio debate sobre el tema de género. Los hechos hablan por sí mismos. Según las estadísticas, sólo el 11,5% de los directores creativos son mujeres. La misma falta de representación se aplica a creativos de origen negro y de minorías étnicas, de aquellos que provienen de hogares de bajos ingresos y con discapacidades. Estos datos demuestran que la diversidad, que es una pieza clave para asegurar que las industrias del diseño y la publicidad representen el mundo en que vivimos, está lejos de lo que podría ser. Esta información es la que The Beautiful Meme ha utilizado para articular los mensajes de la campaña. El objetivo no es otro que conseguir que todos –industria, ciudadanos, estudiantes y otros agentes sociales– se detengan y reflexionen sobre el tema. Estos diseños son un desafío, una llamada que salta directa a la cara de quien los lee, con el fin de que empiece desde ese mismo momento a actuar. Los D&AD buscan 'sangre fresca' en la nueva campaña creada The Beautiful Meme La campaña en sí ha adoptado un enfoque gráfico radicalmente diferente, dejando atrás el tradicional amarillo y negro de los D&AD Professional Awards y abarcando una estética más abrupta. Usando una yuxtaposición de palabras y el diseño hexagonal del lunar, The Beautiful Meme propuso su particular giro a esta llamativa campaña.

«Si vemos la afluencia anual de nuevos talentos en las industrias creativas como nada más que una perpetuación del sistema existente, hacemos un mal servicio a las mentes que se unen a nuestra industria. Las agencias prosperan con los cambios y los desafíos. Esto es lo que trae New Blood, mientras nuestro sector discute la igualdad y el futuro de la creatividad, las respuestas recaen en New Blood». Tom Sharp, director creativo de The Beautiful Meme

Los D&AD New Blood Awards buscan 'sangre fresca' en la nueva campaña creada The Beautiful Meme Por su parte, Paul Drake, director de la fundación D&AD, ha firmado: «D&AD New Blood quiere ser un espejo para la industria de forma que cuando nos enfrentemos a declaraciones y hechos reales, podamos reunirnos y empezar a pensar en soluciones. Como organización ya trabajamos para encontrar nuevas formas de avanzar, pero todos tenemos que pensar a largo plazo. Esta es una llamada para que los estudiantes presenten sus trabajos en los premios New Blood, pero esto también es una llamada a toda la industria para que despierte y se dé cuenta de que lo que necesitan, más que cualquier otra cosa, son nuevas perspectivas, New Blood».

La idea de los D&AD New Blood es identificar, exhibir y nutrir a las superestrellas creativas de mañana. Lo que literalmente la organización de los D&AD denomina la necesidad de encontrar «Sangre Fresca».

→ www.dandad.org/en/d-ad-new-blood