Los archivos gráficos de James Bond salen a la luz por su 50 aniversario

«Bond, James Bond.» Desde que Sean Connery pronunciara aquellas inmortales palabras en 1962, el más rutilante agente secreto de la historia del cine no ha cesado de encandilar al público de los cines de todo el mundo. El siempre impecable agente británico creado por Ian Fleming ha protagonizado 23 películas producidas por EON a lo largo de cinco décadas, en las que seis actores distintos le han prestado su rostro.

Para celebrar el 50º aniversario de esta innovadora franquicia, EON Productions puso a disposición del editor Paul Duncan los archivos de la serie: fotografías, diseños, storyboards, materiales de producción… que ahora reúne Taschen. Duncan pasó dos años examinando más de medio millón de imágenes y 100 archivadores repletos de documentación. El resultado de sus esfuerzos es la crónica más completa de la serie: en ella se abordan todas y cada una de las películas realizadas sobre James Bond, desde Agente 007 contra el doctor No (1962) hasta Skyfall, de próximo estreno, sin olvidar la paródica Casino Royale (1967) ni Nunca digas nunca jamás (1983).

Entre el materíal se encuentran las ilustraciones de sir Ken Adam cuya imaginación daría vida a la guarida de S.P.E.C.T.R.E para la película de la saga Bond Sólo se vive dos veces (1967). En el diseño estuvieron implicados 250 dibujantes trabajando los siete días de la semana durante seis meses. Un proyecto ambicioso que dio lugar al set de rodaje más grande construido en Gran Bretaña.

Las asombrosas imágenes que salen ahora a la luz se acompañan de fragmentos de historia oral, aportados por más de 150 miembros del reparto y el equipo de producción: sus voces tejen la verdadera historia del rodaje de las películas de Bond. Ilustrado con fotografías e imágenes nunca antes publicadas, así como con diversos materiales empleados durante los rodajes, este libro constituye un completísimo homenaje a la leyenda de James Bond.

Imágenes:
Dibujo del diseño de un decorado de Sólo se vive dos veces, 1967
Dibujo del diseño de un decorado de James Bond contra Goldfinger (1964) de Ken Adam
Storyboard para los títulos de crédito de Moonraker (1979).
____
+info: taschen.com