London Design Festival, cuando Londres se viste de rojo y blanco

El pasado 17 de septiembre arrancaba una nueva edición del London Design Festival. Entre charlas, exposiciones y algunos canapés a última hora de la tarde, Londres se volvía a vestir de rojo y blanco. Dentro de una ciudad donde se respira diseño, donde la importancia de lo sutil va ligada al arte y al buen gusto, donde nacen nuevas tendencias y donde los artistas de muchas partes del mundo se desenvuelven, empezaba otro año uno de los festivales más importantes de Europa.


[Slideshow: Flickr – gràffica]

Con el cierre ya echado de la novena edición del London Design Festival (LDF), hay un montón de cosas que contar. Empezando por la parte de diseño gráfico debemos destacar la primera edición de Graphic Design Walk, un evento creado por Graphic Bird Watching, una organización encargada de promover el trabajo que realizan las mujeres que se dedican al diseño gráfico en todo el mundo. El evento consistía en visitar 15 estudios alrededor del Este de Londres, celebrando el trabajo de las diseñadoras que trabajan en esta ciudad. Hablamos de mujeres que realizan tipografía, ilustración, serigrafía, fotografía y producción de vídeo. Y durante todo el viernes te daban la oportunidad de cotillear, conocer e incluso de comer pastelitos en los estudios más aclamados del Este de Londres. Chicas talentosas, guapas y amables nos enseñaban los pequeños lugares donde emprenden sus proyectos de diseño a diario.

Entre todas ellas, nos gustaría destacar el trabajo de Catherine Nippe, una sueca/alemana especializada en gráfico y tipografía en Londres que abrió su estudio en 2006. Con sus tazas Pantone cargadas de café Illy y tarta de la reconocida pastelería Paul, Catherine nos recibía para debatir sobre los buenos y los malos clientes, hablar sobre el partido que le puedes sacar a las nuevas formas de impresión, preguntarnos sobre nuestro futuro y sobre nuestro presente e incluso para contarnos anécdotas con su impresor.

Dentro del circuito hay que remarcar cuando conocimos a la increíble Veronika Burian, una de las creadoras del type-together. A Veronika, tipógrafa procedente de Praga, la encontrábamos en la parte del Base Camp [lugar del evento donde recogías la información y algunas de las chicas exponían] en una mesita con su portátil, un proyector, pósters y catálogos en forma de flyers a modo de especímenes tipográficos. Amablemente Veronika ha querido regalarnos una tipografía con motivo del Graphic Design Walk y estará disponible a partir del 5 de octubre en este link: http://www.type-together.com/graphicdesignwalk. Para acabar la jornada del Graphic Design Walk, todos nos reunimos en la fiesta de cierre al acabar la tarde.

Otra parte importante del festival tenía lugar dentro del espacio conocido como Tent London, un edificio que ha recogido 224 expositores durante el fin de semana. Si multiplicamos ese número por los cuatro o cinco productos que exhibe cada uno de ellos nos sale una increíble suma que es imposible cifrar, pero sí hemos encontrado algunas piezas a destacar, como Orgamis Hunter de Si Studio [no confundir con Si Scott]. El estudio chileno de Veronica Posada ha creado una nueva forma de mirar en el muro del malvado cazador creando unas lámparas en forma de cabeza de animal que siguen los principios del origami.

Por el lado de la ilustración aplicada al mueble contemporáneo, destacamos a Zoe Murphy que ofrece un lado naïf combinado con varios tipos de madera a la par de cajoneras, sillones y mesas elegantes. Pero si queremos hablar de muebles contemporáneos con estilo, no nos podemos olvidar mencionar la colección que Greg Cox exponía este año. Madera, color y nuevas formas de ver un mueble, es lo único que hace falta para presentar un producto que todos querríamos tener en casa. En un rincón de Tent encontramos un pequeño espacio dedicado al diseño gráfico, en este caso, a cargo de Frame Publishers, dónde aprovechaban para ofrecer sus tres revistas: Frame, Mark y Elephant –las más conocidas en la ciudad de Londres-, junto con algunos de sus últimos libros publicados.

Como última parte a comentar sobre Tent, os hablaremos de la exposición Emerge que recoge los trabajos de doce estudiantes graduados en diseño gráfico este 2011 y que han sido aclamados por diseñadores como Adrian Shaughnessy [autor de Cómo ser diseñador gráfico sin perder el alma], Bunch, Crispin Finn o Wieden+Kennedy. Lo primero que encontramos en Emerge es la exposición del concurso anual en relación con Pentagram. A cargo de Domenic Lippa, los estudiantes seleccionados trabajan sobre un briefing y el ganador pasa dos semanas de prácticas en el estudio Pentagram. El brief de este año pedía un póster tipográfico que expresase lo que es Londres para cada uno de los participantes. El ganador fue Chris Nixon que quiso jugar con los londinenses que pasean por la calles de la ciudad dándoles el máximo protagonismo. La exposición de Emerge seguía con los trabajos de los doce seleccionados de los cuales debemos destacar a la joven tipógrafa Lucinda Ireland que nos cautivó con su serigrafía Girls like type too y el trabajo de Vanessa Ban llamado The Hyperrea Internet que surge del estudio de las palabras que construyen el código HTML en las páginas web, un lenguaje tipográfico que ella encuentra lleno de nuestras necesidades emocionales y psicológicas.

Paralelamente a lo que ocurría en Tent, otros 400 expositores de las firmas más importantes del diseño mundial se reunían en torno a 100% Desing, este año rebautizado como Be 100% Design para ofrecer una selección de sus proyectos.

Queremos concluir toda esta semana de diseño con la mención de una publicación que me ha parecido exquisita en contenido y en diseño para todo el festival. Hablamos de la publicación especial que la revista It’s Nice That ha hecho para el Festival. El diseño estaba bajo cargo de David McFarline, con ilustraciones de Emily Robertson y David Sparshott, dirigido todo por Will Hudson y Alex Bec. La revista nos ha hecho de pequeña guía dentro del festival con sus artículos, reseñas sobre sitios, entrevistas a los artistas e incluso un pequeño diccionario de vocabulario básico para sobrevivir en el LDF. Afortunadamente podéis encontrar la mayoría del contenido de la revista en su página web.

Paz Martínez, London Design Festival, Londres.

________

+info: www.londondesignfestival.com