La fiebre del degradado multicolor también llega al logo de Unidos Podemos

Unidos Podemos ya tiene logo para la campaña del 26 J. Y, viendo las pasiones que últimamente está despertando el degradado multicolor (como el rediseño del logo de Instagram o la marca de OI), no nos ha extrañado que en esta ocasión volviera a aparecer: un corazón con un degradado multicolor (con los colores de IU, Podemos y sus confluencias autonómicas) es el icono que protagoniza finalmente el logo de Unidos Podemos.

La fiebre del degradado multicolor también llega al logo de Unidos Podemos - 2

La conceptualización de la idea ha sido llevada a cabo por el directorio de campaña liderado por Íñigo Errejón, y en el que también están Pablo Iglesias, Irene Montero, Carolina Bescansa y Pablo Echenique.

Buscando una imagen de marca alegre y positiva, han creado un eslogan ‘La sonrisa de un país’ y un logo con una amalgama de elementos –la mayoría de formas amables y redondeadas– en el que destaca un corazón con un degradado multicolor presidiendo la escena desde el lugar que ocuparía la ‘o’ en ‘UNIDOS’.

«Es un símbolo que antepone el amor por un país mejor», ha explicado Íñigo Errejón, secretario Político de Podemos.

La tipografía diseñada por Tobias Frere-Jones (tipografía ya empleada en el logo de Podemos), es la que define los componentes tipográficos del conjunto, con la diferencia de que han empleado Gotham para la palabra ‘PODEMOS’ y Gotham Rounded en ‘UNIDOS’. Una diferencia que va unida a la intención de no perder la singularidad de los integrantes dentro de la coalición.

«El lema busca ofrecer esperanza a los ciudadanos que están sufriendo la crisis y ofrecer la idea de que hay una salida», ha explicado Pablo Iglesias.

También han creado varias versiones: con el fondo morado corporativo de Podemos y la tipografía en blanco, con fondo blanco y la tipografía de UNIDOS en rojo y PODEMOS en morado y el icono del corazón en solitario.

→ lasonrisadeunpais.es

 

 

 

La fiebre del degradado multicolor también llega al logo de Unidos Podemos - 3 La fiebre del degradado multicolor también llega al logo de Unidos Podemos - 2 La fiebre del degradado multicolor también llega al logo de Unidos Podemos - 1

 

  • José Ramón MF

    Te ha faltado poner la opción “me parece mediocre”

  • rosauron

    Pues desde IU me dicen que no es el logo que aparecerá en las papeletas, que es solo un elemento de campaña… ¡Qué lío llevan!

    • José Ramón MF

      IU y Podemos van a hacer campaña por separado, llevar programas electorales distintos, y tras las elecciones, ambos tendrán grupos parlamentarios propios. Esta unión es sólo electoral, para arrancar más votos.

  • Zypos

    No he echado un ojo intenso pero diría que han utilizado la Sant Joan Despí de Forma & Co y no la Gotham rounded. Vaya por delante que ésta bebe directamente de la GR pero lo digo porque coincide directamente el uso del glifo de la “O” con un corazón exactamente igual :D

  • Alvaro De Ramon Murillo

    Me parece un logotipo demagógico y manipulador. En mi opinión, es muy acertado el texto de Víctor Palau en el que habla de este logo como de un trabajo semiprofesional. En mi opinión no se ha pensado más que en formas banales, fáciles y ya repetidas hasta la saciedad que son fácilmente interpretables por el común de los mortales y están hechos para llegar a quienes no entienden de diseño. Eso está claro. Porque si nos rigiéramos por las reglas de tipografía, Unidos Podemos quedarían los últimos de la cola (o casi). El caso es que el corazón es un símbolo demasiado fácil (y en mi opinión mal colocado en el logo) y entre más cosas ya citadas por Víctor Palau, ese degradado me recuerda al reciente de Instagram.

    La ruptura entre Gotham Rounded y Gotham me daña la vista: hubiese puesto o la una o la otra. Quizás sea el desmesurado corazón el que hace que me palpiten los ojos cuando lo leo. Es demasiado basto. Cómo dice Víctor Palau, si quiere ser el “rebelde de la clase” lo ha conseguido: ese espaciado es feo, ese corazón efectivamente (o será que se acerca el verano) me parece que se parece más al de Frigo que a algo que pegue bien (sobre todo por tamaño) con la tipografía.

    El caso es que si querían que se hablase de ello, se ha hablado. Y llamar la atención con un mal diseño puede ser una estrategia de campaña.

    Pero por favor, dejad de decir que los logos los hacéis en interno, y dignificad ya no sólo nuestro trabajo de profesionales del diseño sino también el vuestro de políticos, que si hay que levantar el país, esto empieza por vosotr@s o vosotrxs o vosotras/os o os/as. Y guardaros los corazones para cuando lo hayáis hecho.

    Gracias <3