Lo mejor de 2008

bioparc21tiposhechos-a-manoportadaobama02portadanum1paco-4RIDES - JAQUETTE.indd


Molestinez from Victor Palau on Vimeo.

Las listas de lo mejor del año no suelen ser perfectas y la nuestra no iba a ser menos. Simplemente hemos recopilado de todo lo aparecido en este blog, lo que consideramos ha sido lo mejor. 

En el apartado de Marcas, creemos que una de las mejores es la imagen corporativa que desarrolló Iban Ramón para Bioparc. El concepto y el desarrollo gráfico nos enamoró desde el primer momento y tal vez por eso también fue premiado en los premios Anuaria de 2008.

A pesar que durante el año ha habido grandes trabajos sobre tipografía [me acuerdo ahora del gran trabajo que ha realizado Eduardo Manso], nos ha parecido algo muy refrescante el trabajo realizado por  los estonios, Vladimir Loginov y Maksim Loginov en Handmade fonts‘.

Una de las mejores portadas del año y una de las más arriesgadas  fue la portada de ‘El periódico‘ el día que ganó las elecciones Obama. Directo al corazón; toda una delicia. 

En el apartado Gráfica, el trabajo personal que realizó Juan Martínez al más puro estilo ‘Moleskine project’ ha sido uno de los más frescos, intuitivos y con un carácter totalmente artístico. Diseñar también es arte y esto lo demuestra. Por cierto, uno de los post más leídos del año.

La aparición de la nueva revista Madriz ha sido una filigrana editorial que muy pocas veces se puede encontrar en los quioscos. Desde la tipografía hasta la fotografía reflejan un trabajo reflexionado y realizado con muy buen gusto.

En cuanto a la comunicación publicitaria, el viral desarrollado en el ‘blog de Vatari Svrädinsky’ para el evento ‘Next Marketing’ ha sido una de las comunicaciones que más nos ha hecho reír. ‘Los Diez Mandamientos del Marketing‘ siguen sacándome una sonrisa cada vez que lo veo.

Paco Hernández nos enseñó que con una cámara de fotos también se puede pintar. Sigo con ganas de ponerme un traje negro y aventurarme una noche a pintar con un linterna de colores.

En packaging ha habido grandes trabajos, pero la gran limpieza hecha por Coca-Cola en sus nuevos envases ha contagiado a otros haciendo ver que menos es más. 

Y para acabar el gran trabajo de Paco Roca con ‘Arrugas’ [la historia ilustrada más premiada del año] no podía faltar entre nuestros trabajos preferidos; no en vano ha sido Premio Nacional de Cómic.

No están todas las categorías, ni tampoco los trabajos que más nos han gustado de todo lo que hemos visto por todas partes, simplemente están los que entre todos los post de 2008 nos parecen lo mejores que ha aparecido en este blog; y que conste que no hemos puesto ninguno de nuestros trabajos que bien podríamos.  

Estos son los nominados, ahora nos gustaría que fuerais vosotros los que decidierais cual de todos ha sido el mejor trabajo. Así que os proponemos una encuesta para nombrar el mejor proyecto del año; podéis elegir varios e incluso poner aquello que os ha parecido a vosotros mejor aunque no esté en la lista. A final de enero daremos el resultado. Suerte para todos!

[polldaddy poll=1259853]