Lletrescades, el poemario dedicado a la tipografía

Qué mejor medio que el de la palabra para expresar el amor por la tipografía. Y qué mejor composición literaria que la poesía para expresar su belleza. Ya con la Oda a la tipografía, Pablo Neruda le dedicaba en 1956 un gran homenaje a esta y ahora nace Lletrescades, el poemario dedicado a la tipografía escrito por Damià Rotger Miró.

Lletrescades, el poemario dedicado a la tipografía

«En este primer libro de poemas, que Damià Rotger presenta al público lector, podemos percibir, como es lógico, alguna influencia, y en especial la maestría de Ponç Ponç, pero también la seguridad de una voz que manifiesta una clara ambición literaria a la hora de asumir, y superar, un reto de evidente dificultad.

La pasión creativa de Rotger es también contención, voluntad de evitar elementos superfluos y de buscar la expresión más ajustada, un gusto en el tratamiento de la palabra, que en parte, quizás, le viene dado por el oficio, por la pulcritud y la precisión inherentes a la tipografía y las artes gráficas.

Ahora es el lector, quién al margen de mis impresiones, tiene que hacer su propia lectura y ‘trescar’, por decirlo en palabras del autor, por estos poemas surgidos del amor por las letras y la poesía», José Luís Martín Montesinos, editor de Campgràfic.

Y para muestra, un botón. Los siguientes son un pequeño ejemplo de cómo Damià Rotger juega con las palabras creando fantásticas escenas en las que se respira tipografía y poesía.

VESSAMENT

La nit és la tinta
vessada
d’un poema
que encara no ha agafat
la forma tipográfica.

EXÉRCIT DE PLOM

Perdut enmig d’un exèrcit
de soldats de plom,
sent com ploren, tristes,
en el camp de batalla
que s’omple de tinta,
negres lletres.
La denigrant
conquesta del món,
estimat Gutenberg,
et fa plorar, per cada línea
de dolor
impresa al cel,
42 llàgrimes de plom.

CRUIX

Per les costes de glifus
se sent, exita,
el xiscleig de la tinta que cruix
quan, lasciva,
vesteix els mots.

Lletrescades
Damià Rotger Miró
160 páginas
Encuadernación rústica
Diseño y maquetación - Dúctil
Impresión - Martín Impresores
ISBN ISBN 978-84-96657-45-8
Capgràfic Editors

Sobre Damià Rotger Miró.
Es diseñador gráfico y de tipografías. Es profesor de tipografía en Palma de Mallorca, dirige y coordina talleres profesionales y dicta conferencias sobre su especialización. Actualmente, compatibiliza estas actividads con el diseño gráfico en el estudio Dúctil del que es fundador. Sus tipografías: Concu, Miona, Crespell, Dúctil, Lullius Rotunda, Lullius Textura, Lullius TexturaModula, Cintax y FernandezCoca. En la actualidad está trabajando en una script, Nuada, y una serif posmoderna, Moll.

→ www.campgrafic.com