Lisboa, Muito Obrigado

La semana pasada estuvimos en Lisboa realizando nuestro, ya clásico, juego ‘Piedra, papel, imprenta’ pero en su versión portuguesa ‘Pedra, papel, gráfica’ [mira por donde en portugués imprenta se llama gráfica], que intenta acercar a los diseñadores gráficos a la imprenta y probar las diferencias entre soportes.

Queríamos, al igual que ocurrió en España, que tuvieran la oportunidad nuestros buenos amigos lusos de probar y ver en directo cómo funciona todo. Que pudieran oler, tocar y experimentar… algo que últimamente con tanto mundo digital, parece que tenemos todos olvidado.

Gracias a Fedrigoni y a M2 que nos ayudaron y estuvieron a nuestro lado, fue todo un éxito. Casi 60 personas, para no jugar en casa, fue toda una sorpresa. Pudimos disfrutar de las instalaciones impecables de M2. Tienen algunas máquinas, como las clásicas Heilderberg Cylinder, que las han reconvertido en máquinas de acabados especiales -troquelados y termograbados-. Una imprenta que a todo diseñador gráfico le gustaría tener cerca. El Sr. José Martins es un enamorado de los materiales, de los acabados imposibles y del buen hacer. Su cercanía con los diseñadores, con los mejores diseñadores de Lisboa, no es una casualidad.

Fedrigoni nos facilitó 12 tipos de papel que fueron la atracción de la tarde. Mucho más si puedes contar con la ayuda y los conocimientos de Ana Ontao, delegada de Fedrigoni en Lisboa, [gracias por tu ayuda Ana!]. En está ocasión contamos con los ya tradicionales X-Per y Freelife Vellum, pero también con los que siempre crean gran sorpresa, el Splendorlux [esta vez tuvimos dos tipos uno ‘azzurro’ -azul- y ‘argento’ -plata-] y el Ispira Passione [echarle agua nada más salir de la máquina y ver que no pasa nada es toda una sorpresa].

Lisboa nos gustaba antes, pero ahora nos ha enamorado. Su diseño, como pudimos ver en ‘Gráficas del Mundo – Lisboa’, está a un nivel altísimo y con un carácter propio que es una mezcla entre el diseño ‘mediterráneo’ [como llaman algunos al diseño hecho en España -será por Barcelona-] y gusto francés y saber hacer tipográfico de centro Europa. El Centro de Cultura de Belen [CCB] nos dejó realmente alucinados. Grandes y exquisitas exposiciones [el trabajo de Osgemeos es increíble!] y un espacio expositivo que ya le gustaría a más de un londinense.

P1170108P1170117

Nos dio mucha alegría ver la ciudad llena de ‘sardinhas’ diseñadas por Silva Designers, que son las protagonistas de la imagen de las fiestas de Lisboa y también de nuestra portada. Seguro que estaremos atentos a todo los que se diseña al oeste de la Península Ibérica. Muito Obrigado, Lisboa!

………
Gracias Luis y Veronique por vuestra ayuda y por ser tan amables.

P1170047P1170048