La cultura china explicada y condensada en un packaging de licor

El estudio Lingyun Creative ha sido el encargado de diseñar el packaging de JinLiuFu-YiTanHaoJiu-XiTan, un licor chino producido exclusivamente para celebraciones. El estudio ha querido explicar la cultura china a partir de este packaging

Lingyun Creative

El detalle dorado representa la imagen del murciélago, que significa bendición en chino

La tradición china explica que cuando las personas se casan, se mudan a una nueva casa, se celebra un festival o nace un bebé, invitan a sus familiares y amigos a casa para celebrarlo. El ‘banquete feliz’ da nombre a esta reunión, donde los invitados y los anfitriones se sientan alrededor de la mesa para comer y beber juntos. Para decorar el hogar, predomina el color rojo, por ello, el estudio decidió hacer un packaging donde el color rojo fuera el protagonista, tratando de ofrecer tanta información sobre esta tradición como fuera posible en el diseño. Sin embargo, que un producto así destacara era complicado, por lo que utilizaron este matiz, y a la vez trataron de crear algo elegante y completamente nuevo, pero siempre siguiendo las estrictas pautas del cliente.

Además, los diseñadores añadieron al diseño la presencia de algunas imágenes con implicaciones auspiciosas para representar la importancia de estas mismas en la cultura china. Se puede destacar, por ejemplo, la imagen de una golondrina anidando, elemento que en China se considera un símbolo de suerte y prosperidad porque estos especímenes aparecen en primavera cuando todo cobra vida, y personifican la llegada de la esperanza y la vitalidad.

Lingyun Creative

Símbolo de la esperanza en la cultura china

Por otro lado, a pesar de que algunos animales no ofrecen ese sentimiento de adorabilidad, también representan algo positivo en la cultura china. El murciélago es un claro ejemplo. Este significa bendición en chino, por ello, desde la antigüedad de China, se ha visto relacionado con la buena fortuna.

Lingyun Creative

símbolo de la bendición en la cultura china

En el resultado final del packaging de la botella de licor podemos identificar todos estos elementos auspiciosos que el estudio ha rediseñado para formar el nombre del producto. No solo el nombre es reconocible, sino que también es llamativo y atractivo a primera vista, lo que permite entender el trasfondo del packaging y la intención de la empresa.

«El mayor desafío fueron los estrictos requisitos para el diseño del producto», comenta Lingyun Creative.

Lingyun Creative se ha enfrentado a algunas dificultades en cuanto al proceso de rediseño de la marca y la botella. Antes de que el estudio comenzara con su trabajo, el producto ‘Una botella de licor de calidad’ estaba bien posicionado en el mercado, pero perdió clientes relacionados con su target principal debido a su monocromaticidad. Por tanto, el estudio tuvo que respetar las condiciones de la empresa —manteniendo el estilo caligráfico, los 4 caracteres y la posición de la etiqueta—, pero intentando recuperar esa intencionalidad con la que nació el producto: difundir la cultura china.

Lingyun Creative

Botella original (izquierda) – Botella nueva, diseño de Lingyun Creative (derecha).

Lo más importante para el estudio es prestar atención a los detalles, sobre todo, en el diseño de la etiqueta. Manteniendo la caligrafía, los diseñadores retocaron los caracteres, rellenándolos con elementos creativos relacionados con la cultura china. Se consiguió respetar el efecto original de la marca y brindar una mejor experiencia de consumo a los consumidores al mismo tiempo.

«El mayor progreso fue nuestra comprensión cada vez mayor de nuestra propia cultura, que exige nuestra exploración y aprendizaje persistentes. Solo de esta manera nuestro diseño puede volverse más vibrante, informativo y reflexivo», finaliza Lingyun Creative.

Lingyun Creative

Lingyun Creative Lingyun Creative Lingyun Creative

La cultura china explicada con un packaging de licor - 3 La cultura china explicada con un packaging de licor - 2 La cultura china explicada con un packaging de licor - 1