LINE abre el mercado de stickers a los ilustradores españoles

Brosmind, Antonio Ladrillo, Kukuxumusu, Alejandra Morenilla, Pablo del Cielo… son ya algunos de los ilustradores españoles que figuran en el catálogo de stickers de LINE. La compañía japonesa de mensajería ha decidido diferenciarse respecto a sus competidores –véase Whatsapp– apostando por una extensa lista de dibujantes que permiten nutrir de miles de stickers diferentes y personalizados con los mensajes.
_

stickers LINE – Brosmind

LINE ha decidido apostar por la localización de contenido en España, por lo que ha buscado ilustradores locales para crear stickers divertidos que encajen con el público español y que puedan transmitir situaciones y expresiones cotidianas, con un sentido del humor muy creativo y original. La mayoría de estos stickers son gratuitos para los usuarios y se lanzan los martes. Por ejemplo, desde hoy día 3 de junio ya se pueden descargar los stickers de Francisca Meneses, aka Frannerd.

stickers LINE – Frannerd«Hasta ahora, en el resto de aplicaciones de mensajería sólo existían los emoticonos, que no llegaban a transmitir muchas veces lo que el usuario quería», nos explican desde Line. «Gracias a estos stickers gratuitos relacionados con la cultura española más moderna, como por ejemplo Una pandilla divertida de Alejandra Morenilla o Material defectuoso de Marta Fernández, los usuarios de LINE pueden transmitir sus sentimientos de manera más directa».

Según nos comenta el equipo de LINE, la compañía ha buscado «entre los más reconocidos ilustradores españoles para encontrar a aquellos diseñadores cuyas ilustraciones encajen mejor con el público y crear stickers originales y divertidos».
stickers LINE – Alejandra Morenilla

stickers LINE – Material defectuoso Una de las dudas que nos surge es acerca del briefing que se plantea, ¿tienen los ilustradores libertad total para crear? La respuesta es clara. «LINE proporciona a los ilustradores los conceptos de sticker que mejor funcionan, además de un guideline, que ayuda a plantear stickers que representen expresiones o comunicaciones cotidianas que los usuarios enviarían con palabras». Así mismo, hay otro factor importante: «ningún sticker debe ser ofensivo». Aparte de estas pautas, los ilustradores tienen total libertad, «aunque a veces se les pide pequeños cambios para que se adapten mejor al estilo LINE».

stickers LINE – Pablo del Cielo
Desde los comienzos de LINE en España, se han creado más de más de 7 packs de stickers de ilustradores españoles. Entre ellos encontramos a Brosmind, Antonio Ladrillo, Kukuxumusu, Alejandra Morenilla, Pablo del Cielo, Marta Fernández… También encontramos las ilustraciones de la argentina afincada en España Agustina Guerrero, que con Diario de una Volátil, se ha convertido en un superventas. Cada ilustrador aporta su propia galería de personajes que se unen a los populares Moon, Cony, Brown, James, Jessica y Sally, pero que también sirven como alternativa interesante para no caer en el aburrimiento.

stickers-LINE – Agustina Guerrero – Diario de una volátil Este catálogo pretende seguir creciendo, un hueco de mercado que puede ser interesante indagar. «Todo aquel ilustrador que desee crear stickers puede ponerse en contacto con el equipo de LINE y mostrar su porfolio», explican desde la compañía. ¿Qué aspectos hay que tener en cuenta o se van a a valorar para entrar en ese catálogo? Según nos comentan, es preferible que las ilustraciones que  se envíen «tengan ya el estilo sticker». Y una vez recibidos, LINE hace una selección «en función de las ilustraciones y de cómo podrían encajar con los usuarios, teniendo en cuenta la estacionalidad así como otros criterios: originalidad, diferenciación de otros stickers ya publicados, etc».
stickers LINE – Kukuxumusu

Por otra parte, LINE acaba de lanzar el Creator’s Market, una plataforma que ofrece a todos los ilustradores la oportunidad de comercializar directamente sus stickers en un mercado tan atractivo como el asiático, y próximamente en el europeo. «Este servicio permite a los ilustradores recibir el 50% de los ingresos generados de las compras de sus stickers. Desde su lanzamiento, el 17 de abril, se han registrado en el portal más de 30.000 ilustradores y se han enviado más de 5.000 stickers».

Estos stickers de ilustradores locales son –en su mayoría– gratuitos para los usuarios. ¿En cuanto a la remuneración para el ilustrador? La compañía llega a «un acuerdo de colaboración con cada ilustrador y se negocian las condiciones de manera individual», según nos explican. «Además, el ilustrador obtiene reconocimiento y difusión de su trabajo ya que estos stickers están disponibles para los 18 millones de usuarios de LINE en España».
_______
+info: line.me/es

stickersLINE – Pablo Delcielo