Lightopia o cómo entender la fuerza representativa de la luz

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey presenta Lightopia, una selección de más de 300 obras que ilustran la fuerza representativa de la luz, desde los inicios de la sociedad industrial hasta sus visiones, que determinará nuestro futuro.

Lightopia
Con su enfoque interdisciplinario, la exposición muestra cómo el diseño de la luz ha influenciado los espacios de la vida en la época moderna, investiga el cambio pragmático actual y los conexiona en mayor medida con la historia cultural. Es la primera exhibición que relaciona las diferentes facetas del diseño de la luz con discursos actuales y lo representa ampliamente con ejemplos de arte, diseño, arquitectura y de muchas otras disciplinas.

La luz eléctrica ha revolucionado como ningún otro medio nuestro espacio vital durante el último siglo. Cambió nuestras ciudades, creó nuevas formas de vida y trabajo, y se convirtió en el motor de avance para la industria, la medicina y la comunicación.

La selección de obras incluye destacadas creaciones de artistas y diseñadores actuales como Olafur Eliasson, Troika, Chris Fraser, Daan Roosegaarde, Joris Laarman, realities:united y mischer´traxler, entre otros, que ilustran nuevas posibilidades del diseño de la luz.

Lightopia
La exposición inicia con un inventario de nuestro espacio actual de vida, marcado profundamente por la luz. Muchos sectores de la sociedad occidental dependen de este recurso, y las consecuencias negativas de este desarrollo son el consumo de recursos y la contaminación. Sin embargo, esta situación también ha producido innumerables oportunidades e innovaciones que facilitan nuevos espacios libres de diseño y hacen que la luz sea manejable y modulable en una medida hasta ahora no conocida.

Algunas piezas y proyectos están marcados por la búsqueda del balance entre luz natural y artificial, entre demasiada luz y bastante oscuridad, iluminación básica general o iluminación individual personalizada. Así, la iluminación urbana empieza a reaccionar a la luz de la luna, las farolas de las calles están provistas de sensores de movimiento, y fachadas mediales suaves, transparentes, que se iluminan por sí mismas, definen el espacio urbano. La exposición también visualiza cómo diodos luminiscentes y de eficiencia energética facilitan el acoplamiento de la iluminación y la producción energética.
Lightopia
La sección final de Lightopia se escenifica como un gran laboratorio, pero también con prototipos, experimentos o visiones, que podrían modificar la luz en nuestra vida cotidiana.

La exposición se podrá visitar hasta el 5 de marzo en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

→ marco.org.mx