Light Kinetics, in the loop. Espada y Santacruz

Light Kinetics in the loop es una pieza experimental de Espada y Santacruz en la luz es controlada por un simulador físico creando un efecto sorprendente. Un sensor eléctrico situado en la primera bombilla captura la fuerza de un pequeño golpe que genera una partícula de luz que se mueve a lo largo del loop. Todos los tonos de la energía se reflejan en la trayectoria de la luz. El sistema es alimentado por Unity 3D que simula de fuerzas que se aplican al corpúsculo virtual. Este experimento es la continuación de Light Kinetics.

Light Kinetics, in the loop. Espada y Santacruz
Espada y Santacruz es un estudio de creación digital híbrido con perfiles desde arquitectura, fotografía, diseño, bellas artes… Trabajan investigando para encontrar el mejor lenguaje con el que transmitir el mensaje. Les gusta mostrar cómo cohabitan lo digital y lo analógico. Y en este campo, disfrutan trabajando con la luz, un elemento que aparentemente no está sometido a las leyes de la mecánica.

«La luz, tal y como normalmente la vemos, es un elemento que carece de masa», dicen. «Tratarla en los términos de las leyes de la gravedad es de alguna manera mágico. Las leyes que describen el comportamiento de la luz son difícilmente comprensibles porque no se comporta como cuerpo ni como una onda».

Light Kinetics, in the loop se compone de 78 bombillas de tungsteno que se conectan a un bastidor de 4 dimmers DMX. La instalación está controlada por un simulador construido con Unity3D. Un sensor eléctrico situado en la primera bombilla capta la fuerza del golpe inicial y genera una partícula de luz que se mueve a lo largo del loop. El impulso inicial está regulado por la fuerza de la corriente, creando una interacción muy natural. Cuando uno golpea más fuerte, la luz se mueve más rápido y puede vencer la fuerza de gravedad, cuando uno golpea suavemente la luz de la bombilla cae lentamente a lo largo del loop.

Como Einstein escribió acerca de la dualidad onda-corpúsculo: «Tenemos dos imágenes contradictorias de la realidad; por separado ninguna de ellas explica plenamente los fenómenos de la luz, pero juntas sí lo hacen».

En este proyecto, Espada y Santacruz ha construido un simulador informático que reduce este fenómeno extraordinario a las leyes de la mecánica clásica más simples.

→ espadaysantacruz.com