‘Life, Animated’, el documental que combina realidad y animación para mostrar el poder del cine

Life, Animated es un documental dirigido por Roger Ross Williams, el cual cuenta la historia de Owen Suskind y de cómo las películas de Disney le ayudaron a comunicarse con el mundo exterior tras encerrarse en el suyo propio a causa del autismo.

Cartel oficial del documental 'Life, Animated'A los tres años, Owen Suskind dejó de comunicarse con el mundo exterior, y tras buscar respuestas que explicaran este suceso, los padres descubrieron que su hijo tenía autismo. Tras un año sin hablar, Suskind repitió las palabras de una canción de La Sirenita, «It’s just your voice», que había escuchado debido a la tradición familiar de ver los clásicos de Disney.

A través de estas películas de animación, Owen aprendió a relacionarse, comunicarse y establecer un sistema de valores. «Estas películas expresan las emociones de formas más evidente que en la vida. Así, Owen podía verlas y estudiarlas. Fue una gran guía para llevarle a comunicarse de nuevo y expresar sentimientos como la alegría o desesperación», explica Williams.
La animación ha jugado un papel primordial en la vida de Owen, hasta tal punto en que el joven dibujó su propia historia, como forma de enfrentarse a los problemas de su vida. La Tierra de los Sidekicks Perdidos relata las aventuras del propio Owen junto con Rafiki, Baloo, Abu y compañía; con los que trata de escapar del malvado Fuzzbutch, que encarna al autismo.

El documental Life, Animated recoge las vivencias de Owen durante el 2014, año en el que el cineasta siguió al protagonista captando momentos de su vida. Las imágenes reales de su graduación, del descubrimiento del amor y todo lo que conlleva o el momento en el que se muda, se combinan con animación para relatar cómo las fábulas animadas ayudaron al joven a combatir el autismo. La base de este documental es el libro ‘Life, Animated: A Story of Sidekicks, Heroes and Autism‘, escrito por Ron Suskind, padre de Owen, que trata la vida del joven a través de sus ojos.

www.lifeanimateddoc.com

Fotograma del documental 'Life, Animated'
Making of del documental 'Life, Animated'