10 libros para un verano creativo

El calor ya nos ha dado la bienvenida a una de las estaciones más esperadas de todo el año: ¡el verano! ¿Sabes qué vas a hacer durante estos meses? Si la lectura se incluye como uno de tus planes imprescindibles, no puedes dejar de consultar nuestra lista de 10 libros para un verano creativo. ¡Toma nota!

  1. ‘A tomar por curro’, de Dalmau Oliveras

A tomar por curro portadas 11

Seguro que el título de nuestro primer libro te hace pensar más que nunca en las vacaciones. Sin embargo, este no fue el punto de partida de este pequeño manual ilustrado, que aúna humor y filosofía para abordar los pequeños dramas cotidianos que conforman nuestro día a día laboral.

Jefes sin escrúpulos, largos mails de urgencia apremiante y marrones de última hora no nos son temas ajenos. Dalmau Oliveras, diseñador gráfico de profesión, lo sabe, y retrata con acertadas y divertidas viñetas diferente situaciones que, a más de uno, le sacará una sonrisa. «Se recomienda leerlo en vacaciones. Lo verás de forma diferente, y por el mismo precio», indica Oliveras como uno de los pretextos de presentación de su libro. Dicho, ¡y hecho!

Leer más

 

  1. ‘Roba como un artista. El diario’, de Austin Kleon

Roba como un artista 1

El origen de la creatividad está donde menos te lo esperas; por ejemplo, en el ticket de un restaurante, el título de un libro del que ya casi ni te acordabas, o lo primero que te aparece al buscar algo en Google. Para ayudarte a que eduques tu mirada hacia al mundo y puedas percibir estas ideas, Austin Kleon propone realizar este cuaderno de cerca de 100 ejercicios prácticos en el que nos alienta a convertirnos en el mejor ladrón de ideas.

«Este diario está diseñado para que aprendas a mirar el mundo que te rodea como un artista: siempre al acecho del siguiente objetivo, recopilando sin cesar nuevas ideas y fuentes de inspiración que poder fusilar, de manera que te conviertas en un auténtico cleptómano creativo», alude. No es mal plan para un verano, ¿no?

Leer más

  1. ‘500 Designs that Matter’, de Phaidon

500 Disenos 1

Los 500 diseños más importantes del mundo protagonizan este libro sobre diseño gráfico de Phaidon en el que hay una selección definitiva de periódicos, revistas, carteles, anuncios, tipos de lera, diseños corporativos y portadas de discos. Todo ello, con el objetivo de favorecer la comprensión de la historia del diseño y su relevancia actual.

En tamaño postal, y a través de 700 páginas, está aderezado con multitud de imágenes que marcaron un antes y un después. Joyas como el logo de I ♥ N de Milton Glaser, el cartel de Obama firmado por Shepard Fairey, o libros del programa Bauhaus creados por Lászlo Moholy-Nagy, Herbert Bayer y Walter Gropius. Un imprescindible.

Leer más

  1. ‘La grieta’, de Carlos Spottorno y Guillermo Abril

La Grieta 1

La situación que se vive más allá de las fronteras de la Unión Europea resulta tan trágica como horripilante. El fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril, galardonados con un World Press Photo en 2015, han creado este relato a medio camino entre fotolibro y novela gráfica para denunciar esta dura realidad.

Tres años de trabajo les has costado recopilar las 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas empleados durante toda la investigación. El encuentro con los subsaharianos de Gurugú, el rescate de una patera frente a las costas de Libia o el éxodo de los refugiados de los Balcanes son algunos de los temas que se tratan en este diario de campo que aborda con contundencia la crisis de identidad de Europa.

Leer más

  1. ‘Manual de tipografía digital’, de Daniel Rodríguez Valero

'Manual de tipografía digital' es uno de nuestros libros para creativos

¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona la tipografía en nuestros dispositivos electrónicos? Tras un prólogo de José Martínez de Sousa, el profesor de diseño gráfico y experto en tipografía Daniel Rodríguez Valero nos revela todo lo que siempre hemos querido saber sobre este terreno en el ámbito digital.

A partir de la letra en la pantalla, asistiremos a todo un proceso de reflexión y acción en los que a través de la experiencia práctica y pedagógica podremos desentrañar todo aquello que nos interese sobre el tema. Grafismo, construcción del contraste, usos tipográficos, caracteres y glifos, dibujo vectorial, y una gran variedad de temas harán las delicias de los lectores inquietos por saber más sobre tipografía digital.

Leer más

  1. ‘Paula Scher: Works’, de Paula Scher

paula scher cover 1

Aprender de los mejores es imprescindible para llegar lejos. Este libro explora la trayectoria laboral de una de las más reconocidas diseñadoras gráficas y socia de la prestigiosa Pentagram, Paula Scher. Sus carteles sociales y políticos o las ilustraciones que publicaba en The York Times se unen en esta publicación de cerca de 520 páginas, donde también tienen cabida otros de sus mejores proyectos.

Desde los años 70, primeros días de su carrera profesional, hasta el día de hoy, este repaso incluye grandes hitos en su vida como sus comienzos en la industria de la música en CBS y Atlantic Records, el lanzamiento de su primer estudio, o su compromiso con Pentagram, donde lleva 25 años trabajando.

Leer más

  1. ‘¡Qué desastre! Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos’, de Erik Kessels

¡Qué desastre! Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos - Erik Kessels

Una oda a los errores y las imperfecciones. Así es el libro ‘¡Qué desastre!’ del artista y director creativo Erik Kessels. En él hace una recopilación de felices accidentes de fotógrafos hasta grandes meteduras de pata de diseñadores profesionales. ¿El objetivo? Demostrar que cometer errores y atreverse a fracasargenera ideas originales y llenas de éxito creativo.

«Este libro está consagrado a la inspiración que provocan los errores, no al arrepentimiento. Trata sobre el hecho de arriesgarse a sufrir una humillación absoluta para crear algo totalmente único. Los anales de la invención están plagados de hermosos errores, y en lo relativo a la creatividad, el mayor error que uno puede cometer es no cometer ninguno. Lleva tus errores con orgullo y date cuenta de que no has dado en el clavo. ¡Te has equivocado!», argumenta. Más de 100 imágenes de artistas, fotógrafos y diseñadores internacionales, además de ingeniosos consejos, anécdotas y reflexiones le dan la razón.

Leer más

  1. ‘El libro de las ideas para el diseño gráfico’, de Steven Heller y Gail Anderson

‘El libro de las ideas para el diseño gráfico’, de Steven Heller y Gail Anderson

Cincuenta maestros de esta disciplina ilustran un libro que recoge ideas creativas y técnicas para fomentar la máxima creatividad en cualquiera de tus diseños. De la mano de Steven Heller, cofundador del programa de Design Criticism en al prestigiosa School of Visual Arts, y Gail Anderson, diseñadora, escritora y docente, podrás disfrutar de una guía (subjetiva, como ellos indican) donde el diseño gráfico es el principal protagonista.

Ideas, enfoques y temas que los diseñadores han utilizado y todavía emplean para alcanzar la máxima calidad y eficacia en sus trabajos. Técnicas, ideas, e inspiración de los mejores referentes en este pequeño manual de 128 páginas.

Leer más

  1. ‘Psiconautas’, de Alberto Vázquez

Psiconautas. Los niños olvidados

‘Psiconautas. Los niños olvidados’ es un art book que recoge la transición del cómic homónimo de Alberto Vázquez al cine. La película acumula ya cerca de 12 premios internacionales, y también ha sido galardonada con el Goya 2017 a Mejor película de animación. Storyboard, concept art, layout, diseño de personajes y decorado, e imágenes finales del film componen, entre otros recursos, este libro.

Alberto Vázquez (La Coruña, 1980) es director de animación, ilustrador y dibujante de cómics. Con ‘Psiconautas’, ha expresado una distopía oscura y desoladora con la que ha conquistado a la crítica, y ha reafirmado, una vez más, cómo la animación acoge narraciones cada vez más complejas.

Leer más

  1. ‘Diseño y comunicación visual. Contribución a una metodología proyectual’, de Bruno Munari

Los 10 libros esenciales de Gustavo Gili que todo creador visual debería tener

Definir el buen diseño no es tarea sencilla. Sin embargo, es más fácil hacerlo teniendo en cuenta las 50 lecciones que el artista y diseñador italiano Bruno Munari impartió en la década de los sesenta en el Carpenter Center for the Visual Arts de Cambridge (Massachusetts). En esos acelerados años, Munari tuvo que enfrentarse a una serie de planteamientos tan importantes como la relación entre arte o diseño o, incluso, entre artesanía e industria.

En lugar de abogar por el binomio bello/feo, el diseñador italiano reveló la relevancia de la coherencia formal y funcional y, por tanto, la premisa de acertado/erróneo con el fin de superar el academicismo. Aunque tiene a sus espaldas casi cincuenta años de historia, el libro sigue hoy formando parte del imaginario colectivo de diferentes generaciones. Dispone de una nueva edición con revisiones y actualizaciones.

Leer más

Libros para un verano creativo 1

Imagen: Lacie Slezak