‘Libros para mañana’: la explicación (no edulcorada) de la sociedad a los niños

La editorial Media Vaca ha recuperado la colección Libros para mañana, un conjunto de cuatro ejemplares ilustrados sobre sociedad y política, que explica a los niños términos como ‘igualdad de género’, ‘dictadura’ o ‘clases sociales’. Los libros, publicados originalmente hace cuarenta años, cuentan con las ilustraciones de Marta Pina, Mikel Casal, Joan Negrescolor y Luci Gutiérrez.

Libros para mañana

«Los hombres parecen más importantes que las mujeres. Las mujeres parecen más débiles, pero no es verdad». Frases tan cargadas de intención como ésta se esconden tras las cubiertas de Cómo puede ser la democracia, Así es la dictadura, Hay clases sociales y Las mujeres y los hombres, los cuatro tomos ilustrados que forman la colección infantil Libros para mañana, reeditada por Media Vaca a partir de la edición original de Equipo Plantel y la editorial La Gaya Ciencia en 1977.

A pesar de que la publicación de la colección, entonces ilustrada por L.F. Santamaría, se realizó durante la transición española tras el franquismo, décadas después sorprende la vigencia de la que gozan los textos, que la editorial no ha querido alterar. Un contenido que ahora ha sido actualizado gracias a las nuevas ilustraciones de Marta Pina, Mikel Casal, Joan Negrescolor y Luci Gutiérrez.

Libros para mañana. Ilustración de Marta Pina

En Cómo puede ser la democracia, ilustrado por Marta Pina, se aproxima a los pequeños a temas como la celebración de elecciones, los partidos políticos y sus prioridades. Estos conceptos tan cruciales, presentados sin tapujos ni remilgos a un target de niños de 7 años, se acompañan con collages que mezclan fotografía real e ilustraciones, dando como resultado final una estética surrealista y onírica.

Libros para mañana. Ilustración de Marta Pina

El ilustrador Mikel Casal, más conocido por su faceta de caricaturista de personajes políticos y nominado en la edición 2011 de los premios Gràffica, explica al público infantil en qué consiste un régimen totalitario en Así es la dictadura. Lo hace a través de ilustraciones coloristas y de formas geométricas, que nos muestran escenas como la de un dictador desfilando en limusina ante una población con cara de pocos amigos.

La colección abraza también el tema de la desigualdad social en Hay clases sociales, en el que se sentencian cosas como «Todos los hombres son iguales. Pero hay cosas que los hacen desiguales: la fuerza, el poder, el dinero y la cultura». Joan Negrescolor las acompaña con ilustraciones en las que destaca la diversidad étnica de los personajes y en las que juega con la desproporción para evidenciar esas diferencias que la sociedad convierte en desigualdad.

Libros para mañana. Ilustración de Mikel Casal

Libros para mañana. Ilustración de Joan Negrescolor

También sobre desigualdad, pero de género, habla Las mujeres y los hombres, sarcásticamente ilustrado por Luci Gutiérrez. La autora de English is not easy ha creado una elocuente portada en la que un hombre con barba luce un vestido y una mujer se viste con traje, imagen tan cargada de ironía como el resto de ilustraciones del libro.

Libros para mañana. Ilustración de Luci Gutiérrez

Con Libros para mañana, la editorial Media Vaca ha logrado revivir estos cuatro tomos de temática social, política y económica, actualizándolos a través de las cuidadas ilustraciones (que también ocupan las guardas de los ejemplares) y un atractivo formato.

Respetando el texto original e incluso el test de comprensión al final del libro, han demostrado que todos los conceptos de la edición de 1977 siguen siendo totalmente aplicables al contexto actual. Algo que según los editores Begoña Lobo y Vicente Ferrer sólo puede significar que, lamentablemente, ‘ese mañana’ del que habla el título de la colección ‘todavía no es hoy’.

Libros para mañana. Ilustración de Luci Gutiérrez Libros para mañana. Ilustración de Joan Negrescolor Libros para mañana. Ilustración de Mikel Casal