Top 5 de libros que deberían estar en la biblioteca de todo estudiante de diseño

Está claro. Lo tuyo es el diseño y la pasión que sientes por todo lo que tenga que ver con esta fantástica disciplina, será el motor que mueva tu inquietud por aprender y conocer cada día más. Si este es tu caso, sabrás que, además de los conocimientos adquiridos durante tu formación académica, es imprescindible empaparse de todo aquello relacionado con el mundo que te rodea a ti y al diseño. Una de las herramientas perfectas con las que conseguirás una buena dosis de conocimiento adicional son los libros de diseño, especialmente estos que recomienda Óscar Guayabero, experto colaborador en el blog de ESdesign– Escuela Superior de Diseño de Barcelona.

Top 5 de libros que deberían estar en la biblioteca de todo estudiante de diseño - libros par estudiantes de diseño

Fotografía de Janko Ferlic

Óscar Guayabero – curador, editor y uno de los colaboradores especialistas en los contenidos del blog de ESdesign– ha recopilado el top 5 de libros que deberían estar en la biblioteca de todo estudiante de diseño:

  1. Milton Glaser. Conversaciones con Peter Mayer (Gustavo Gili)
Milton Glaser. Conversaciones con Peter Mayer (Gustavo Gili)

Milton Glaser. Conversaciones con Peter Mayer (Gustavo Gili)

Milton Glaser es probablemente el diseñador popularmente más conocido del mundo. Su cartel de Bob Dylan o su “I love NY” son piezas imprescindibles en la historia del diseño. Pero Glaser no es solo un diseñador. Es un humanista, un pensador. Sin ínfulas, pero con una mirada sobre la realidad, el diseño, el dibujo y la historia, muy interesante.

Este libro recoge tres conversaciones en tres momentos diferentes, con el editor Peter Mayer, quien dirigió Penguin Books y que actualmente preside The Overlook Press/Peter Mayer Publishers.

En las charlas de 1973, 2000 y 2008, ambos hablan sobre diseño en su contexto social, el papel social del diseñador, y de la relación entre creatividad y trabajo; se habla de la relación y la distancia entre diseño y arte y de la relación entre arte y vida, de la importancia o no de tener un estilo, de las relaciones con los clientes. Además, hablan en profundidad sobre el dibujo y lo que este representa para Glaser. Una lectura sosegada, tranquila y emocionante sobre el diseño pero, sobre todo, sobre la vida.

  1. Manual de Tipografía Digital (Daniel Rodríguez Valero. Campgrafic)
Manual de Tipografía Digital (Daniel Rodríguez Valero. Campgrafic)

Manual de Tipografía Digital (Daniel Rodríguez Valero. Campgrafic)

El salto a la pantalla de la tipografía produjo una verdadera revolución. Cuando aparecieron los primeros programas para generar alfabetos, una nueva generación de tipógrafos abrió enormemente el campo de juego. Entender la arquitectura de la letra digital y su posición en pantalla, es entender la mecánica de una de las herramientas más potentes con que cuenta el diseñador.

Daniel Rodríguez Valero ha echado la vista atrás para, a partir de la tradición, descubrir las leyes de la mecánica tipográfica que rige en nuestra pantalla de bytes. Si quieres personalizar tus tipografías o tus configuraciones tipográficas, has de conocer cómo funciona. Este manual intenta dar respuesta a cuestiones técnicas, pero también de concepto sobre la tipografía digital.

Son, de hecho, dos libros en uno. Una primera parte Cómo funciona la tipografía digital, para aprender a usar tipografía en pantalla, y un segundo, Cómo crear una tipografía digital, que explica cómo crear una nueva tipografía.

  1. El ABC del lettering (Iván Castro. Campgrafic)
El ABC del lettering (Iván Castro. Campgrafic)

El ABC del lettering (Iván Castro. Campgrafic)

Esta edición en español de The ABC of Custom Lettering la publicará, próximamente, la editorial valenciana Campgràfic. Se trata de un libro de ejercicios prácticos que ofrece guías paso a paso, fáciles de seguir, dibujando a mano una variedad de formas de letra, desde Modern Roman y Gothic hasta Latin, Script e Interlocked. Utiliza métodos de instrucción tradicionales con un toque moderno e incluye secciones de galería para la inspiración, así como ejercicios y proyectos que permiten practicar la técnica.

Iván Castro es uno de los especialistas en caligrafía, lettering y tipografía más interesantes del panorama internacional. Aunque su estilo es muy ’50’s’, su capacidad técnica se adapta a otros lenguajes. Pero ciertamente, donde más cómodo trabaja es bajo la consigna Lettering y Rock’n’roll!

  1. Typomag. Tipografía en las Revistas (Laura Meseguer. Index Book)
Typomag. Tipografía en las Revistas (Laura Meseguer. Index Book)

Typomag. Tipografía en las Revistas (Laura Meseguer. Index Book)

TypoMag está dedicado a la tipografía aplicada en revistas. En TypoMag se analizan la excelencia en el uso de la tipografía, las tipografías diseñadas a medida y las tipografías personalizadas en cerca de 30 revistas de temáticas diversas.

Laura Meseguer, conocida tipógrafa que trabaja entre España y Holanda, y profesora del Máster en Diseño Gráfico de ESdesign, nos guía, a través de varias publicaciones, en cómo aplicar con éxito la tipografía en las revistas, sea cual sea la temática de la publicación. A medio camino entre un libro de teoría y un manual, da muchas pistas sobre cómo iniciarse en el diseño de magazines a nivel tipográfico.

  1. Un sistema gráfico para las cubiertas de libros. Hacia un lenguaje de parámetros (Rosa Llop. Gustavo Gili)
Un sistema gráfico para las cubiertas de libros. Hacia un lenguaje de parámetros (Rosa Llop. Gustavo Gili)

Un sistema gráfico para las cubiertas de libros. Hacia un lenguaje de parámetros (Rosa Llop. Gustavo Gili)

Tal vez una de las primeras aproximaciones que analiza de forma sistemática y ‘científica’ el complejo fenómeno del diseño. Con el fin de sistematizar la complejidad de este proceso de ideación, Rosa Llop explora en este libro aquellos parámetros o principios semióticos y gráficos que entran en juego a la hora de desarrollar un proyecto gráfico. Para ello, toma como objeto de análisis las cubiertas de libros, un campo de experimentación rico y acotado, especialmente idóneo para abordar cuestiones generales que afectan a la simbolización gráfica (como las formas de argumentación o codificación), así como a cuestiones más concretas que inciden sobre la gramática visual y el comportamiento de las formas, colores y objetos gráficos en el espacio.

Si quieres seguir expandiendo tus conocimientos y adquiriendo nuevas habilidades en diseño, échale un vistazo a los másters online en diseño de ESdesign aquí.

Óscar GuayaberoSobre Óscar Guayabero
Óscar Guayabero (1968, Barcelona) se autodefine como ‘para-diseñador’, un vocablo similar al que usar para definir los fenómenos paranormales o artes para-teatrales. Se dedica a explicar historias. Para hacerlo, utiliza a veces los objetos, otras la escritura, las instalaciones, los libros o el comisariado de exposiciones. Así mismo, imparte clases y publica artículos. Óscar Guayabero es uno de los colaboradores especialistas en los contenidos del blog de Expertos en Diseño de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, donde escribe periódicamente posts sobre diseño web y diseño gráfico.

SOBRE ESdesign | Escuela Superior de Diseño de Barcelona
ESdesign | Escuela Superior de Diseño de Barcelona es una institución creada con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de formación de profesionales del diseño, con capacidad para anticiparse a las tendencias, analizar las situaciones y necesidades sociales emergentes aportando las soluciones más innovadores. ESdesign es la primera Escuela de Diseño que ofrece másters 100% online especializados en distintos ámbitos del diseño, con profesores 100% en activo.

www.esdesignbarcelona.com

ARTÍCULO PATROCINADO

  • entornopolitico

    Libros de tips y trucos de moda y pasajeros… ¿Dónde quedan “La Sintaxis de la Imagen” “Diseño Bi y Tridimensional” “Manual de Diseño Editorial”… y otras decenas de eteces?

  • Raúl Veladíz

    No coincido con esta lista, llena de libros con conceptos digeridos de grandes maestros si, pero la labor de diseño es cada vez más estratégica, más importante dentro de un proceso productivo como para reducirlo a tips y consejos. Se debe entender los mecanismos que operan en la comunicación, aprender a dar certidumbre. Faltan decenas de libros.