Libros Mutantes 2015 vuelve a La Casa Encendida

La Casa Encendida celebra la sexta edición de la Feria Editorial Independiente Libros Mutantes. Esta nueva edición plantea objetivos más ambiciosos que nunca: más participantes, más presencia internacional, más actividades y más espacios. La novedad más importante de esta edición es la inauguración de un espacio dedicado a divulgar la escena editorial independiente de México, país invitado de Libros Mutantes 2015.

Libros Mutantes 2015 vuelve a La Casa Encendida

Más de 70 proyectos editoriales se reunirán en La Casa Encendida para dar a conocer sus fanzines, revistas, publicaciones experimentales y libros de artista. El programa divulgativo Perspectivas Mutantes contará con la presencia de invitados procedentes de Suiza, Países Bajos, República Checa, Francia, México y Alemania. Además, otras actividades como talleres participativos, conferencias, presentaciones y una sección infantil completan la programación cultural que tendrá lugar en La Casa Encendida durante el fin de semana del 24-26 de abril.

Más espacio, más participantes y más actividades. Esta será la sexta edición hasta la fecha y, como es habitual, presenta novedades respecto a ediciones anteriores. Dará cabida a más de setenta proyectos editoriales nacionales e internacionales. Todos ellos estarán presentes en los dos espacios principales de la feria –Patio y Salón, en la segunda planta– para mostrar al público lo mejor de sus catálogos: libros de artista, publicaciones fotográficas, fanzines experimentales y proyectos híbridos alrededor de los cuales girará una programación multidisciplinar que incluye conferencias especializadas, talleres para todos los públicos, proyectos expositivos y presentaciones.

Libros Mutantes

Varios espacios, una misma concepción
Libros Mutantes tendrá lugar en varios espacios simultáneos de La Casa Encendida. El Patio dará cabida a una selección de proyectos editoriales con especial presencia internacional, así como al ciclo de conferencias Perspectivas Mutantes. El proyecto de mobiliario diseñado por el equipo Cuarto Orden, ganador de la convocatoria abierta Muebles de Patio, aportará una imagen renovada a Libros Mutantes gracias a la resignificación de materiales cotidianos.

En la segunda planta el público podrá visitar el espacio Salón, donde se darán cita el resto de editores y artistas seleccionados, así como una iniciativa novedosa: el proyecto Colapso, una sección especialmente dedicada a las publicaciones sobre arquitectura comisariada por PAPER / Architectural Histamine.

Una planta más abajo, la Biblioteca Joven de La Casa Encendida se transformará en una nueva edición de Kids Corner, un rincón de lectura destinado a los más pequeños y una zona destinada a talleres y actividades que tendrán lugar de manera continuada. A su vez, la Terraza acogerá eventos durante todo el fin de semana. Sin duda, una invasión del edificio en toda regla que el público podrá disfrutar de manera gratuita durante un fin de semana.

Libros Mutantes

Atlas: Focus on México
La gran novedad de este año es la inauguración de un nuevo espacio efímero que, durante el fin de semana de Libros Mutantes, transformará la Sala A de La Casa Encendida en una pequeña parte de México. La propuesta es una inmersión en la cultura editorial independiente mexicana a través de tres áreas bien diferenciadas: una zona de exposición que acogerá conferencias, presentaciones, un área de talleres y una biblioteca de publicaciones independientes y fanzines mexicanos comisariada por Analía Solomonoff con la colaboración de Enid Balám. Además, este proyecto incluye una programación musical: las actuaciones en directo de Chico Sonido y N.A.A.F.I., que presentará una recopilación de música tribal mexicana, marcan el regreso de la música en directo a Libros Mutantes, una de las señas de identidad de las ediciones de 2012 y 2013.

Crece el número de expositores
El núcleo de Libros Mutantes siguen siendo los puestos de la feria editorial. A partir de una convocatoria abierta con más de 200 solicitudes los comisarios han elaborado una selección de 70 expositores entre los que hay editoriales, librerías, proyectos artísticos o fanzines procedentes de todo el mundo. El público podrá consultar las publicaciones, adquirirlas y conocer a sus creadores.

Libros Mutantes

Ciclo de conferencias: Perspectivas Mutantes
Un artista, un estudio de diseño, un festival independiente, una editorial, una revista de urbanismo y una experta en edición latinoamericana: el ciclo de conferencias Perspectivas Mutantes se vuelve más global que nunca para dar cabida a puntos de vista complementarios sobre los distintos oficios de la edición. Todas las charlas tienen lugar en el Patio Central durante la celebración de la Feria, y son una ocasión única para escuchar de viva voz las experiencias profesionales de las personas que están dando forma a la edición internacional en 2015: Bänziger Hug (Suiza), Stefan Marx (Alemania), Monu Magazine (Países Bajos), Tabook Festival (República Checa), Jean Boîte Éditions (Francia) y Analía Solomonoff (México).

Libros Mutantes

Actividades para todos los públicos
Conciertos, presentaciones, talleres de edición experimental y artesanal, actividades para niños, eventos gastronómicos… Las actividades de Libros Mutantes implican a colectivos muy diversos de forma abierta y participativa. Como cada año, el domingo por la tarde tendrá lugar una nueva edición de Fanzine para Llevar, un circuito abierto al público en el que los asistentes podrán elaborar su propia publicación con la ayuda de cinco profesionales de la edición y las artes plásticas.

VI Feria Editorial Independiente Libros Mutantes
La Casa Encendida. Madrid
Del 24 al 26 de abril
lacasaencendida.es

 

Libros Mutantes

Libros Mutantes