‘Paula Scher: Works’, el libro que recopila los hitos profesionales de la socia de Pentagram

‘Paula Scher: Works’ se remonta a los años 70, los primeros días de su carrera profesional. Sus comienzos en la industria de la música en CBS y en Atlantic records como directora de arte, el lanzamiento de su primer estudio, Koppel & Scher, y su compromiso de 25 años con Pentagram, entre otros hitos de su carrera, se recogen visual y cronológicamente en este libro.

paula scher cover 1

Paula Scher (1948, Washington D.C.), una de las diseñadoras gráficas más influyentes, ha trabajado junto con la editorial Tony Brook y el estudio de diseño Spin para la publicación de un libro que recopila todos sus trabajos: ‘Paula Scher: Works’. Allí se encuentran todos sus logotipos creados para empresas globales, corporativas e instituciones culturales, una tipografía y simbología que cimentaron su reputación como una de las mejores diseñadoras de identidad.

Sus carteles sociales y políticos de carácter motivador, o las ilustraciones que publicaba en su columna de opinión de The New York Times también encuentran su espacio en este libro de 520 páginas. La monografía recorre, además, el tejido urbano de Nueva York, que renueva e innova constantemente la imagen de sus infraestructuras más famosas de la mano de la diseñadora. Paula Scher pone al descubierto, con esta recopilación, la realidad de la cultura del diseño de Estados Unidos.

Su colaboración en CBS Records le lleva a figurar en los créditos de 150 portadas de discos, siendo reconocidos sus diseños con cuatro niminaciones a los Grammy. En 1984 co-funda Koppel y Scher y en 1991 se une a Pentagram como socia. ‘Paula Scher: Works’ es, nada menos, que una obra en la que se recoge, a través de todas sus creaciones, un discurso en torno al diseño americano desde los años 70 hasta la actualidad.

La diseñadora complementa su legado gráfico con prácticas como pintar mapas a mano de una manera inusual. Su creatividad, por cierto, continúa en marcha, y dibujar mapas con líneas que representen la separación de aliados políticos o fronteras divisoras de enemigos ha sido una de sus ideas más conocidas. Continúa creando la imagen de identidad y branding, promociones, gráficos, packaging y otras publicaciones para marcas reconocidas entre las que destacan Bloomberg, Microsoft, Bausch + Lomb, Coca-Cola, Shake Shack, Perry Ellis, The New York Times Magazine, the Museum of Modern Art, The Metropolitan Opera o New York City Baller.

Paula Scher, con The Public Theather, para el que creó un lenguaje gráfico que refleja la tipografía de la calle o los graffitis, trató de aumentar la conciencia pública y la asistencia al teatro de un público más diverso. Proyectos como este le han llevado a ser galardonada con el premio Chrysler Design Award o en 2006 con la Medalla Type Directors Club. Scher es miembro de The Art Directors Club Hall of Fame y del AIGA (American Institute of Graphic Arts). Desde 1993 pertenece a la Alliance Graphique Internationale (AGI), donde en 2009 fue elegida como presidenta. Su trabajo viaja por todo el mundo y puede visitarse permanentemente en el Museo de Arte Moderno y el Cooper-Hewitt National Design Museum de Nueva York, la Biblioteca del Congreso en Washington DC, el Denver Art Museum, el Museo für Gestaltung de Zürich, la Biblioteca Nacional de Francia y el Centro Georges Pompidou de París.

→ Puedes adquirir un ejemplar de ‘Paula Scher: Works’ en Unit Edition.

Paula Scher 4 Paula Scher 3 Paula Scher 2 Paula Scher 1 Paula Scher 17 Paula Scher 16 Paula Scher 15 Paula Scher 14 Paula Scher 13 Paula Scher 12 Paula Scher 11 Paula Scher 10 Paula Scher 9 Paula Scher 8 Paula Scher 7 Paula Scher 6

Paula Scher back coverPaula Scher cover