¿Utilizó el partido Liberales Benidorm un proyecto presentado en #BenidormbyTalents?

«La agrupación política LIBELARES DE BENIDORM copia mi logotipo para Benidorm». Así de rotundo explica José María Quirós el CoCos del logotipo del partido de Gema Amor, Liberales Benidorm.

¿Utilizó el partido Liberales Benidorm un proyecto presentado en #BenidormbyTalents?

José María Quirós, diseñador gráfico sevillano conocido también por su blog Macho Dominante, se presentó al concurso convocado por la Fundación Turismo Visit Benidorm con el fin de elegir la nueva imagen de marca para la ciudad de Benidorm, concurso que se realizaba a través de la plataforma Talents United. «A pesar de no estar muy convencido en un principio, decidí participar y enviar mi propuesta, la cual subí a primeros de enero de este año, como puede verse en mi perfil de Talents United. Además, también subí el proyecto a mi web personal (jmquiros.com) y a mi perfil de Domestika. Ya era visible. Ahora era cuestión de esperar, a ver cómo se desarrollaba la cosa, y ver si tenía suerte en el concurso».

Finalmente la propuesta ganadora fue la de Juan Aís que presentaba un concepto similar y que ha estado tachada de copia o coincidencia con otras propuestas gráficas similares en cuanto a forma y concepto, algo que también ocurre con el proyecto de Quirós.

Lo sorprendente para Quirós fue enterarse de que su logo, el que había presentado para Turismo de Benidorm, era idéntico al que acababa de presentar el viernes pasado el nuevo partido de Gema Amor (ex alto cargo del PP que llegó a ser consejera del Gobierno valenciano de Francisco Camps ocupando dos carteras diferentes). Puedes leer su relato en la entrada que hizo ayer en su blog Macho Dominante.

Liberales Benidorm presentaba un logo que coincide en casi todo. Concepto, forma, color, tipografía… Según Amor, «el logotipo de los liberales mezcla el corazón en referencia a su apellido y la letra L por el nombre de la agrupación». Según la candidata, el partido «llevaba meses preparando su campaña», aunque el logo de Liberales se haya presentado recientemente.

fbamor

Resulta que Gema Amor, concejala de Turismo de Benidorm, era una de las promotoras del concurso, y estuvo en la presentación del mismo (la segunda por la izquierda), lo que hace pensar que o bien ella o su equipo pudieron ver la propuesta de Quirós y aprovecharla para desarrollar la imagen del nuevo partido.

benidormbytalents

Quirós no descarta emprender medidas legales, aunque «voy a esperar primero a ver cómo se desarrollan las cosas, y a contactar con Gema Amor. Aunque lo ideal sería que lo hiciera ella. En función de lo que hablemos, actuaré de una u otra forma». 

El parecido es tan exacto que Quirós lo tiene claro. «Creo que es copia, la verdad. Ella era una de las promotoras del concurso, concejala de Turismo, ha visto las propuestas desde el principio. La mía lleva publicada desde enero o así. Y resulta que esta semana ella presenta su nueva imagen. Desde la organización de Talents United (que no tienen nada que ver en esto) me reconocieron que les extrañó muchísimo cuando la propia Gema Amor les enseño ‘su’ nuevo logotipo. Demostrarlo es difícil, supongo. Yo al menos puedo ser transparente y dar y enseñar todas las explicaciones y/o archivos pertinentes. Ellos de momento no se han pronunciado, solo han tirado pelotas fuera».

A pesar de esto, a Jose María no parecen habérsele quitado las ganas de participar en más concursos, por la respuesta que nos da a la pregunta de si se va a seguir presentando a este tipo de certámenes: «Jajaja, quita quita. Espera al menos que se me pase este disgusto… después ya veremos».

A pesar de todo, aunque el equipo de Liberales, o la propia Gema Amor, hubiese podido tener acceso a los proyectos de #BenidormbyTalents –que parece evidente–, lo cierto es que una búsqueda rápida con Google Images, nos desvela que la forma y el concepto son ampliamente utilizados, desde logos para premios ciudadanos como los Love Barrow, clínicas dentales como Lovett Dental o incluso como recursos vectorial en Freepick.

Love-logos

Quirós se defiende ante el parecido de su gráfico con otros: «A ver, yo no he inventado el corazón, eso es obvio. A poco que busques verás muchos más logos así. Es normal que haya logos parecidos. Eso no me preocupa, lo que sí me preocupa es que el de Liberales, liderado por Gema Amor, tenga la vinculación que tiene con el concurso de Benidorn. Ella era una de las promotoras, y seguro que tuvo muchas más posibilidades de ver mi logo, a ver cualquiera de los logos que me envías. Creo que es obvio que ella, o alguien de su equipo lo vio y dijo: este nos encaja. Lo que denuncio es la falta de ética y honestidad. Deberían haber contactado conmigo antes de nada».

También se refiere en nuestra entrevista al logo ganador: «No hemos de volvernos locos con el tema de los plagios. Al ganador le acusan de plagiar el de Belfast. La verdad, yo no lo veo así. Cualquier forma está más que hecha, y es lógico que haya coincidencias».

Este tipo de coincidencias son más que normales en el mundo gráfico ya que todos los profesionales beben de las mismas fuentes, se utilizan los mismos recursos o el mismo software, pero lo que sí está claro es que esto es producto de la improvisación y la poca dedicación y reflexión que se le otorga a los proyectos. Todo se resuelve en muy poco tiempo y ser original así es muy complicado  –aunque no estamos de acuerdo con José María Quirós de que cualquier forma está hecha–, pero quedarse con lo primero que sale, –que suelen ser tópicos recurrentes– y no hacer, al menos, una búsqueda online para ver si hay coincidencias, es algo que cualquier profesional debe tener presente.

Artículos recomendados: Cómo saber si te han plagiado con Google Images | ‘TinEye’, buscador de imágenes o de plagios

 

 

  • tinodemora

    “Todo se resuelve en muy poco tiempo y ser original así es muy complicado –aunque no estamos de acuerdo con José María Quirós de que cualquier forma está hecha–, pero quedarse con lo primero que sale, –que suelen ser tópicos recurrentes– y no hacer, al menos, una búsqueda online para ver si hay coincidencias, es algo que cualquier profesional debe tener presente.”

  • Alejandro

    Concursos de diseño y plagio. Esto ya parece pan de cada dia en los blog de diseño españoles :|