Leyendas urbanas, por David Heofs

Las leyendas urbanas son una realidad que nos ha acompañado desde siempre. David Heofs, director, creativo audiovisual y gráfico en Bandiz Studio nos desmonta algunas de estas Urban Legends que en nuestra infancia torturaban nuestras cabezas…

«Durante nuestra infancia estamos en permanente contacto con las fábulas, las exageraciones y la fantasía», comenta David Heofs. «A medida que crecemos nos vamos despojando de esa credulidad e inocencia y vamos adquiriendo nuevos roles». Y así, empezamos a ser «serios y responsables, razonables y críticos». Al mismo tiempo, «somos realistas» y nos creemos «capaces de distinguir perfectamente entre la línea que separa la verdad y la mentira». Sin embargo, no lo somos.

En Leyendas urbanas (Urban Legends) podemos ver «la estela de aquellos bulos en los que alguna vez caímos –dice–. Sucesos irreales que interiorizamos y difundimos en nuestros círculos como ciertos.
Engaños masivos que nos enseñan el carácter verdadero de nuestra sociedad y su fácil maleabilidad. Historias que reflejan todos los sueños y miedos que tenemos y que nos hacen caer en la cuenta de nuestra inocencia perdida. Adoptamos certezas inexistentes, volvemos a ser niños».

Leyendas urbanas (Urban Legends) by David Heofs – Brandiz Studio

BONSAI KITTEN
La leyenda de los bonsai kitten –los gatos bonsái– comienza a finales del año 2000 con la difusión de una cadena de mails en contra de una web llamada Bonsai Kitten. La página japonesa se dedicaba a criar gatos recién nacidos en el interior de botellas de vidrio con la finalidad de que al crecer tomasen la misma forma del recipiente.

Leyendas urbanas (Urban Legends) by David Heofs – Brandiz Studio
MENTOS & COCA COLA
Entre las leyendas urbanas más extendidas en los 90 era el rumor de que un niño de diez años había muerto en Sao Paulo después de caramelos Mentos y Coca Cola. Su estómago había explotado debido a la reacción química ente ambos productos.

Leyendas urbanas (Urban Legends) by David Heofs – Brandiz Studio

RICKY MARTIN, LA MENOR Y EL BOTE DE MERMELADA
Durante el año 1999 el programa de televisión español Sorpresa, sorpresa se decide a sorprender a una joven admiradora de Ricky Martin en el día de su cumpleaños. El cantante espera dentro del armario de la habitación de la menor para salir en un momento inesperado. Cuando la niña llega del colegio se tumba en la cama y comienza a untarse la ingles con mermelada. La joven llama a su perro, que comienza a lamer la mermelada mientras Ricky permanece atónito sin salir del armario.

Urban Legends por Brandiz Studio
TRONCO DE BRASIL
El tronco de Brasil fue una de las plantas más comunes en los hogares de los años 80. Algunas de ellas escondían en su interior huevos de un tipo de araña muy venenosa procedente de la selva atlántica de Brasil. Cuando éstos eclosionaban, las plantas empezaban a moverse debido al crecimiento de las crías, que llegaban a ser del tamaño de un puño en un par de semanas y que podían ocasionar la muerte inmediata por picadura.

Urban Legends por Brandiz Studio

MAN ON THE MOON
El 20 de julio de 1969 la misión espacial estadounidense Apolo 11 llegó a la Luna. Desde el primer momento este hecho ha causado miles de detractores en todo el mundo que defienden diferentes hipótesis conspiranoicas. Todas ellas han sido refutadas científicamente.

Leyendas urbanas by David Heofs

WALT DISNEY FROZEN
En 1966 Walt Disney entró en la última fase de su enfermedad terminal. Durante sus últimos días de vida fue sometido por deseo expreso a un proceso experimental de crionización con el fin de ser descongelado cuando la ciencia encontrase una cura para su enfermedad.

Puedes ver más trabajos de David Heofs y seguir el trabajo de Bandiz Studio en su web, Facebook y Behance.
_______
+info: bandizstudio.com

Leyendas urbanas by David Heofs