10 leyendas sobre la creatividad

El número 4 de la revista Gràffica ‘Creatividad. ¿Todos somos creativos?’ está dedicado a profundizar en el auténtico significado de la creatividad. Entre los contenidos, este número cuenta con un listado de 10 leyendas sobre la creatividad.

Leyendas sobre la creatividad

[…] Desde hace mucho, la «creatividad» está en boca de muchos, bien por moda o, simplemente, por querer apropiarse de las connotaciones glamurosas e intelectuales de este término. A través de su uso y abuso, poco a poco la palabra se ha ido ligando a otros conceptos que distan de su significado original pero que se han ido asimilando por todos como adecuados. Por ello no es extraño que alrededor del término hayan surgido multitud de mitos. Un buen ejemplo de ello son los siguientes.

1. El don divino

Desmentir la creencia de que la creatividad es un talento que poseen solo unos pocos privilegiados, puede suponer el desencanto de algunos que pensaban ser especiales y la esperanza de otros que desean serlo. Ser creativo no es una capacidad exclusiva de unos pocos, puede aprenderse y entrenarse. Eso sí, es necesario ser constante y en ocasiones metódico para llevar a cabo los ejercicios creativos necesarios para el desarrollo de la creatividad. Existen técnicas y consejos que pueden ayudar a fomentar la creatividad latente en cada uno de nosotros.

 2. El «desorden ordenado»

Hay quienes aseguran que obtienen su creatividad gracias a un «desorden ordenado»; que dentro de su anarquía está la clave para generar ideas innovadoras y que, justamente, es en ese caos donde pueden pensar de forma más eficaz. Se trata de un mito bastante extendido, pero lo bien cierto es que el desorden no es sinónimo de creatividad. Aunque algunos creativos sean desorganizados y encuentren cierto orden a su manera, el desorden no es el estado más recomendable para generar ideas. Cuanto más orden rodee al creativo, más fácil le será organizar ideas y buscar las conexiones indicadas que permitan encontrar la solución que se busca.

3. El creativo noctámbulo

Otro de los mitos que muchos creativos siguen a pie juntillas es que por la noche se trabaja mejor. Según sostienen, el periodo nocturno es el más adecuado para generar ideas porque es cuando pueden llegar a un estado de concentración alto, bien porque se encuentran solos en su lugar de trabajo o bien porque por la noche encuentran menos distracciones. Pero nada más lejos de la realidad. El cerebro no puede rendir más llegada la noche si a lo largo del día ha estado a pleno funcionamiento. Es por la mañana, tras haber descansado durante el sueño, cuando el cerebro está más predispuesto a la concentración y a desempeñar tareas cognitivas. Si se adopta una rutina matutina diaria de trabajo, este será más intenso y fructífero.

4. Las drogas como potenciador de la creatividad

[…]

Para terminar, puedes encontrar el texto íntegro en el cuarto número de la revista Gràffica ‘Creatividad. ¿Todos somos creativos?’. Si quieres la versión digital de la revista, la puedes conseguir en Android iOs. Y si quieres profundizar en el tema, no te pierdas el documental ‘Creatividad. ¿Todos somos creativos’.

→ Tienda Gràffica

El número 4 de la revista Gràffica: Creatividad. ¿Todos somos creativos?