Letters & Lletres

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=MKGGVjECJOI]

“La función de la tipografía, así como de la caligrafía, consiste en comunicar a la imaginación, sin perder nada por el camino, la imagen que intenta transmitir el autor. La función de la tipografía no es hacer de la belleza algo que se convierta en un fin en si mismo por encima del contenido, sino facilitar la comunicación.”

Esta cita de T.J. Cobden-Sanderson es, con toda probabilidad, desconocida para Javier Mariscal, quien se ha puesto de forma frenética y casi obsesiva a dibujar, recortar y pegar letras para esta exposición Letters & Lletres que se inauguró 12 de marzo en la recién estrenada galería CaterInArt, una galería joven, dirigida por la joven Ysabel Piñol, quien ha elegido a este veterano para su primera exposición.

Volviendo a la cita de Cobden-Sanderson, la tipografía y la caligrafía le han servido a Mariscal en este trabajo artístico para hacer todo lo contrario de lo que defendía este impresor que, a principios del siglo xx, ennobleció la tipografía. Mariscal, diseñador gráfico de oficio, por esta vez ha hecho de la apariencia de las letras un fin en sí mismo. Las letras, están, como en la propia vida, por todas partes, sólo que en lugar de servirle para componer palabras con ellas, éstas trascienden su papel de significante hasta convertirse en el significado que el receptor quiera darle. Siguen comunicando, pero más allá de los códigos alfabéticos. No representan a nada ni a nadie (como sí lo hacen en un logotipo) sino que se representan a ellas mismas.

Son letras dibujadas a mano con bolígrafo, lápiz o rotulador, recortadas, pegadas con celo o con pritt, de cartón ondulado o de cromolux, de papeles pintados o de papeles sin pintar, unidas con cinta adhesiva o separadas con cinta americana, en dos o en tres dimensiones, tintadas con tinta o con carbón, formando collage o no, construyendo un vocablo o descomponiéndolo. En cualquier caso comunicando a la imaginación, como decía el impresor, sólo que precisamente con un fin en sí mismo: el de causar alguna emoción sin solucionar ningún problema. Las letras, como todas las cosas, están cansadas de ser y hacer siempre lo mismo.

–––––––––––––––––

+info:
http://www.caterinart.com/expos/mariscal/mariscal.html