Lettering vs Calligraphy, el diálogo visual entre una letrista y un calígrafo


Ella creció en Buenos Aires y vivió en Barcelona y La Haya para finalmente establecerse en Berlín. Él es un diseñador gráfico italiano con base en Berlín. Hablamos de Martina Flor y Giuseppe Salerno, creadores del proyecto ‘Lettering vs Calligraphy’. Un diálogo visual entre una letrista y un calígrafo en donde ellos dibujan/escriben una letra de acuerdo a una palabra clave dada por un moderador. La aventura intenta explorar las posibilidades de las dos técnicas. Entrega una letra por día y ocurre online en donde los visitantes pueden votar por su letra favorita.

Martina creció en Buenos Aires y vivió en Barcelona y La Haya para finalmente establecerse en Berlín. Ha trabajado en la industria creativa por más de 12 años y ahora hace trabajo de diseño, lettering customizado e ilustración para clientes privados y proyectos personales. Habiendo enseñado en universidad de Buenos Aires y HS Anhalt, actualmente imparte workshops en Berlín y otras ciudades. Giuseppe es un diseñador gráfico italiano con base en Berlín. Trabajó en el ámbito de la creatividad por más de 13 años y vivió en Torino, Amsterdam, Madrid y Valencia. Es el cofundador del estudio de diseño Resistenza en donde, junto a Paco González desarrolla proyectos tipográficos y de identidad corporativa. Además organiza workshops de caligrafía en Berlín.

El principio de este idilio tuvo lugar en Berlín. Ambos mostraron de inmediato un interés mutuo por sus trabajos. Sin embargo, descubrieron que, incluso cuando hacían proyectos similares (identidades, logotipos, tipografías) su solución técnica era radicalmente diferente: Martina lo dibuja; Giuseppe lo escribe. También intercambiaron sus experiencias en la organización de workshops. Martina enseña diseño de lettering y de tipografías a partir de dibujo con lápiz y el dibujo digital. Giuseppe dicta cursos de caligrafía en varios modelos (Fraktur, Copperplate, Gótica) con distintas herramientas (pincel tiralíneas, pluma fina).

Lettering vs Calligraphy es un proyecto iniciado con el fin de visualizar ese intercambio entre ellos. Martina y Giuseppe crearon un juego que los dos podían disfrutar y que pudiera transcurrir paralelo a sus trabajos diarios. Este juego entrega una letra por día respondiendo a una palabra clave dada por un moderador que sirve a la vez como limitador y como inspiración. El diálogo ocurre online en el sitio web letteringvscalligraphy.com que permite que los visitantes voten, critiquen y comenten.

Para Martina y Giuseppe este proyecto es una manera de producir trabajo que podría servir como inspiración para otro trabajo que hacen (tipografías, lettering, logotipos). Hacerlo online es una manera de compartirlo con gente trabajando en el mismo área.
_____
+info: letteringvscalligraphy.com


  • Pingback: Balance del diseño en Argentina en el 2013()

  • Alvaro Lago

    Cuando hay buenos profesionales involucrados, buscar qué me gusta más es complicado. ¡Cada uno tiene un carácter muy especial que los hace geniales!