Les Pinyeres, un vino con leyenda

El estudio catalán Atipus acaba de presentar nuevo proyecto. Se trata del rediseño de Les Pinyeres, unos vinos del Priorat cuya imagen, de corte simple y elegante, oculta tras de sí una leyenda de lucha por el amor y la libertad. 

Les Pinyeres, un vino con leyenda diseñado por Atipus

A Atipus le gusta el branding y le gusta el vino. Para comprobarlo tan solo hay que echar un vistazo a su portfolio. Ambos conceptos: branding y vino, están perfectamente unidos en sus trabajos. Diseños que tienen eso que ellos saben hacer muy bien y que ahora está tan de moda que es storytelling; es decir, que no se quedan solo en la superficie de lo más visual del proyecto, sino que además narran una historia.

Les Pinyeres es una muestra de esto que decimos. Esta familia clásica se compone de dos vinos del Montsant; tinto (Mazuela / Garnacha) y blanco (Garnacha blanca). El Celler Masroig les encargó el rediseño de uno de sus vinos más emblemáticos, el Castell de les Pinyeres.
Les Pinyeres, un vino con leyenda diseñado por Atipus

«Les Pinyeres fue un pueblo que se anexionó a El Masroig en el siglo XVIII y de la fusión de estas dos poblaciones surgió un escudo que tomamos como inspiración para diseñar la etiqueta», nos comenta Eduard Duch, director creativo en Atipus. «La leyenda cuenta que el pueblo de Les Pinyeres fue destruido por un capitán que se enamoró de una chica del pueblo y, al no ser correspondido, contaminó sus aguas y arrasó el municipio».

«En el lateral de la etiqueta se reproduce un poema alegórico a esa leyenda. Ese mismo texto, nos sirve para dar forma a las cajas», comenta. «Como el vino, de corte simple y elegante. Fresco pero de calidad».

Y el ignorante prendado crea aquello que anteriormente quemó.
De las cenizas de Les Pinyeres surge El Masroig,
una historia de lucha por amor y libertad.

De este trabajo llama la atención el contraste entre las etiquetas y la cajas; estas primeras se muestran mucho más finas, en las texturas y acabados, con mucho detalle, mientras que las cajas son más austeras incluso tienen un punto que –si no fuera por la tipografía– incluso recuerda a las cajas de medicamentos.

01-ATIPUS-PINYERES

Javier Suárez, diseñador en Atipus, nos comenta: «En el diseño buscábamos generar contraste con el minimalista frontal de la etiqueta, en el que no aparece texto alguno. La información y el texto quedan relegados a un segundo plano en el lateral de la etiqueta. En la caja queríamos darle todo el protagonismo a la ‘literatura’/leyenda. Las cajas están pensadas para generar un bodegón a modo de stand apiladas secuencialmente junto a las botellas de cara a ferias y presentaciones».

«A nivel de texturas y acabados, como comentas, piensa que se trata de ‘cajas de transporte y almacenaje’ donde partimos de muchas limitaciones técnicas de producción (troquel standard, impresión en flexografía, una tinta, etc.)».
Les Pinyeres, un vino con leyenda diseñado por Atipus

Para este trabajo Atipus ha optado por una combinación de dos familias tipográficas: «Noe Display (Schick Toikka) como tipografía principal y Ciutadella (de Eduardo manso, Emtype) para los textos más pequeños», explica Javier Suárez. «Noe Display es una tipografía de corte tradicional con mucha personalidad. Buscábamos algo clásico y actual. Las serifas triangulares y afiladas le otorgan un carácter distintivo que nos encajaba perfectamente con las líneas rectas y ángulos duros del escudo».

Este combinado nos muestra un vino con una línea gráfica de corte simple y elegante, pero fresco y de calidad, con una historia adaptada a los nuevos tiempos.

www.atipus.com

Les Pinyeres, un vino con leyenda diseñado por Atipus