Les Corts Valencianes reivindican la regularización de las Enseñanzas Artísticas Superiores en el marco europeo

Les Corts Valencianes han aprobado por unanimidad una declaración sobre las Enseñanzas Artísticas Superiores. En ella, reconocen su papel como motor cultural y como dinamizador económico fundamental. Dado que carecen de una organización y funcionamiento adecuado con el actual marco normativo vigente, la declaración insta a regular cuanto antes dichos aspectos.

Enseñanzas Artísticas Superiores Valencia 001

Imagen: Unsplash.

Hace falta un marco normativo «suficiente, coherente y específico» que defina las enseñanzas artísticas superiores. Ese es el mensaje que se ha querido defender en les Corts Valencianes a través de la Declaración Institucional sobre Enseñanzas Artísticas Superiores. En dicha nota, los partidos políticos con mayor representación en València (PSPV-PSOE, Compromís, Partido Popular, Podemos y Ciudadanos) han querido reivindicar que «en el marco estatal, las Enseñanzas Artísticas Superiores requieren con urgencia una ley y el desarrollo normativo que regule los aspectos básicos de su integración en el Espacio Europeo de Educación Superior». 

Para ello, señalan, y a pesar de «respetar las competencias de las comunidades autonómicas para organizar las Enseñanzas Artísticas Superiores en este es espacio», es necesario que haya un reconocimiento explícito de su carácter de enseñanza de «régimen especial».

Desde la EASD de Valencia ya se ha agradecido el gesto, y se ha señalado que supone «un punto de inflexión que debe abrir un nuevo ciclo tanto a nivel autonómico como a nivel estatal». El Consejo de Centro de la EASD de Valencia, asimismo, ha acordado sumarse a esta Declaración Institucional. A partir de hoy también los principales Sindicatos lo harán. La EASD de Valencia ha querido reconocer en un comunicado público, además, a los promotores de esta iniciativa: Javier Pallás, presidente de ADMAEC, y Xavier Giner, profesor de dicha escuela. 

La Declaración, por último, insta al Govern a que alcance los anteriores pretextos potenciando el ISEACV, el instituto superior de enseñanzas artísticas de la Comunidad Valenciana, como instrumento para la transformación de estas enseñanzas. «Damos nuestro apoyo a los y las profesionales de las diferentes Enseñanzas Artísticas Superiores que se desarrollan en nuestra Comunitat y reivindicamos, para estas enseñanzas, la atención y el espacio que les corresponde», termina el comunicado.