Lella Vignelli muere a los 82 años

Lella Vignelli, la diseñadora que con su marido, Massimo Vignelli, introdujo el «estilo elegante» a una amplia gama de productos y marcas corporativas murió el 22 de diciembre en su casa de Manhattan. Tenía 82 años. La causa, según ha comunicado su hijo Luca, ha sido la demencia.

Lella Vignelli muere a los 82 años
Lella Vignelli (Udine , Italia, 13 de agosto de 1934 – Nueva York, 22 de diciembre de 2016) era arquitecta de formación. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Venecia, si bien a partir de 1956 también dirige su carrera hacia el diseño. En 1959, se unió a Skidmore, Owings & Merrill como diseñadora de interiores junior en Chicago.

Fue fundadora junto con su marido Massimo de Vignelli Associates, era conocida por ser la pieza clave de los negocios y jugó un papel fundamental en el éxito internacional de la firma de diseño. Ella fue quien aportó una imaginación tridimensional a la sensibilidad del diseño gráfico de su marido. En conjunto, eran un ejército de diseño de dos personas con una estética compartida –elegante e inteligente– que atraía a numerosos clientes, ansiosos por expresar una nueva identidad o desarrollar productos con líneas audaces y modernistas.

«De alguna manera iniciamos la idea juntos», afirmaba Lella Vignelli en una entrevista concedida en 1981 a la Parsons School of Design. «Entonces, por lo general, si es gráfico, está en su campo, y si es tridimensional, es mi campo, pero siempre nos cruzamos».

Después de trabajar con empresas italianas como Pirelli y Olivetti a principios de los años sesenta, los Vignelli establecieron su base de operaciones estadounidense a través de Unimark, su empresa corporativa y, posteriormente, Vignelli Associates, fundada en 1971, y Vignelli Designs, que comenzó en 1978.

Desde el estudio Vignelli salieron trabajos magistrales. Es el caso del célebre logotipo con la doble ‘A’ de American Airlines, bolsas de papel marrón con la firma Bloomingdale’s. El matrimonio Vignelli también fue el que creó la vajilla de melamina de colores brillantes para Heller y apiló las sillas de fibra de vidrio para Knoll. En 1972, los Vignelli diseñaron un mapa para el sistema del subterráneo de Nueva York basado en un sistema inteligente de «simplicidad abstracta». Por ejemplo, todas las líneas se doblan sólo a 45 o 90 grados. Cada línea tiene un color. Cada parada se designa con un punto negro, el negativo correspondiente de los signos circulares de color en la plataforma real.

Lella Vignelli fue una oradora frecuente y jurado de organizaciones de diseño nacionales e internacionales. Fue miembro de la Sociedad de Diseñadores Industriales de América (IDSA), el Instituto Americano de Artes Gráficas (AIGA), la Asociación Internacional de Mobiliario y Diseño (IFDA) y el Club de Decoradores de Nueva York.

Lella Vignelli, cuyo verdadero nombre es Elena Valle, murió en su casa en Manhattan el 22 de diciembre de 2016 a los 82 años de edad por demencia.

→ vignelli.com