Leica, 100 años de la creación de la primera cámara de pequeño formato

Leica, la marca más admirada por los reporteros durante décadas, cumple 100 años desde que inventó su primera cámara portátil. Actualmente, rediseñada con estilo vintage es un auténtico fetiche del glamour.

leica-camara-fotografica-oskar-barnak

Oskar-Barnack

Oskar Barnack (1879-1936) fue el inventor y fotógrafo alemán que construyó la primera cámara fotográfica de 35 mm. Entre 1913 y 1914 adaptó para uso fotográfico el formato de la película de 35 mm que se utilizaba en el cine construyendo la primera cámara fotográfica de formato pequeño. Los carretes de película perforada en el lateral permitían realizar un mayor número de fotos sin la necesidad de cambiar de placa en cada fotografía.

También fue de los primeros fotógrafos que realizaron reportajes gráficos en los que podía contemplarse la relación de las personas con su entorno. De este modo, realizó el que se considera como primer reportaje hecho con una cámara de 35 mm. y que muestra la crecida del río Lahn en Wetzlar.

En 1979 con motivo del centenario de su nacimiento se creó el Premio Leica Oskar Barnack, dotado con 5.000 euros y que se concede en julio en los Encuentros de Arlés.

A principios el siglo XX, la demanda de imágenes en todas las publicaciones del mundo era imparable. Todos querían ver lo que ocurría en cualquier parte del planeta mediante reproducciones en imagen real y no por una ilustración. Por aquel entonces, las cámaras de fotos eran pesadas y muy aparatosas, lo que hacía el trabajo del fotógrafo muy difícil. Por no hablar de los sistemas de procesado y reproducción.

En 1913 en la empresa Leitz, que fabricaba ópticas, trabajaba el ingeniero Oskar Barnack, que debido a su asma, soñaba con reducir el tamaño y el peso de las cámaras para poder hacer fotos en cualquier parte sin tener que cargar con una cámara enorme y no sufrir sus crisis asmáticas debido al esfuerzo.

Inventó la UR Leica (contracción de Leitz Camera), la primera cámara de pequeño formato utilizando película de 35 mm, la misma que se utilizaba entonces para rodar cine, y que debido a que se montaba en carretes, no había que cambiar de placa a cada foto. Todo ello sin perder calidad, ya que la película permitía ampliar las fotos a un tamaño grande sin perder calidad.

Inmediatamente fue un imán para reporteros y fotógrafos de prensa, por supuesto para corresponsales y para todos aquellos que querían realizar fotos de forma discreta ya que su tamaño permitía hacerlas sin llamar la atención y sobre todo pudiendo guardar la cámara en cualquier bolsillo.

En 100 años su diseño ha permanecido casi inalterable y la última actualización la ha convertido en objeto del deseo de todo el mundo. Tal vez no sea actualmente la mejor cámara del mercado (su óptica casi posiblemente sí) pero tiene ese feeling vintage que enamora a todo el mundo.

_____
+info: Leica History

leica